Agenda electoral 2020 de América Latina

Foto Anadolu

EL 2020 lucía pausado a nivel electoral en América Latina. La elección presidencial de República Dominicana, que tendrá lugar en mayo, junto con la de la Asamblea Nacional de Venezuela, ya realizada (5 de enero), parecían ser las únicas votaciones relevantes del año.

Sin embargo, la agitación política de 2019 en la región latinoamericana tuvo como resultado la programación de jornadas electorales que no estaban contempladas para 2020.

Tras realizarse la elección para la Asamblea Nacional de Venezuela, tan complicada como la situación del país ya que derivó en la escogencia de dos presidentes del Parlamento, el aliado del régimen Maduro, Luis Parra y del líder opositor Juan Gauidó, que funcionan en paralelo, la agenda electoral de América Latina continúa así:

Elección de congresistas en Perú

Perú tendrá elecciones legislativas el próximo 26. La jornada electoral se realiza debido a la disolución del Congreso, ordenada por el presidente Martín Vizcarra, el pasado 30 de septiembre.

Vizcarra consideró que en un mismo mandato le había sido negada por el Congreso, dos veces, una solicitud de cuestión de confianza al Ejecutivo, con lo que la Constitución lo habilitaba para disolver al órgano legislativo.

El presidente peruano asumió como negado el pedido de cuestión de confianza con el que buscaba cambiar el mecanismo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional luego de que el Congreso designara como magistrado de esa Corte a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.

El Congreso, en septiembre de 2017, había negado también la confianza al gabinete del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, del que Vizcarra era su primer vicepresidente.

La decisión de Vizcarra se dio en medio de varias investigaciones por corrupción tanto a expresidentes como a jueces del Tribunal Constitucional en Perú.

Plebiscito chileno por nueva Constitución

Los chilenos votarán un plebiscito el próximo 26 de abril para cambiar la Constitución en el que es considerado como el resultado más contundente de las manifestaciones que se vivieron en octubre y noviembre de 2019.

A 30 años del fin de la dictadura, Chile podría cambiar su actual Constitución que, pese a sus múltiples enmiendas, tiene la carga de haber sido creada en 1980 durante los años en que Pinochet permanecía en el poder.

El plebiscito fue convocado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, el pasado 23 de diciembre en medio de la promulgación de una reforma para cambiar la Constitución, que fue aprobada con amplio respaldo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

La reforma, a su vez, había sido el resultado de un acuerdo que fue alcanzado por diversos partidos políticos, a mediados de noviembre, en respuesta a las manifestaciones que se vivieron de forma intensa en Chile a finales de octubre del año pasado donde fallecieron al menos 26 personas, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Mauricio Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario de Colombia y exasesor de la Unasur, indicó que la consulta en Chile es un “catalizador” de las inéditas manifestaciones que se desarrollaron en el país desde el restablecimiento de la democracia.

“Se terminaría por completar una transición inconclusa para ir acabando con el legado de Pinochet”, sostuvo Jaramillo.

Presidencial de Bolivia

El 3 de mayo de este año se cumplirá la elección presidencial en Bolivia que fue programada por las autoridades locales luego de la renuncia de Evo Morales y las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre de 2019.

Tras la renuncia y el exilio inicial de Evo Morales en México y luego en Argentina, el pasado 10 de noviembre, la congresista Jeanine Áñez se proclamó jefa de Estado de Bolivia en el Parlamento en una sesión sin quórum, al argumentar que así lo establece el orden constitucional. Posteriormente las autoridades electorales así lo reconocieron y le dieron mandato hasta la realización de las elecciones.

El exmandatario renunció presionado por las fuerzas de Policía y el Ejército, luego de múltiples protestas y denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, que ganó y le permitían mantenerse en el poder por un cuarto mandato hasta 2025.

La elección se la disputará un candidato del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) que aún no se ha definido, el líder del denominado “movimiento cívico” Fernando Camacho, y el expresidente y segundo en las votaciones del pasado mes de octubre, Carlos Mesa, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga y el exogbernador de La Paz, el indígena aymara Félix Patzy. El listado definitivo de candidatos será divulgado el próximo 3 de febrero.

“Es una elección atípica y lo que definirá su legitimidad es qué tanto va a participar el movimiento de Evo Morales que sigue siendo importante y tiene mayoría en la Asamblea Legislativa”, sostuvo Jaramillo.

Mandatarios en R.  Dominicana y Guyana

Otros países que elegirán a sus futuros jefes de Estado son República Dominicana y Guayana. En el primer caso, Leonel Fernández (expresidente en tres ocasiones) buscará su cuarto mandato en una elección donde se enfrentará al líder de su antiguo movimiento político, el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, al que también pertenece el actual mandatario Danilo Medina.

La oposición se enfrentará al PLD con el empresario Luis Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Los comicios en República Dominicana se cumplirán el próximo 17 de mayo.

Guyana, a su turno, tendrá comicios legislativos donde el líder del partido ganador se convertirá en el nuevo jefe de Estado. Las elecciones se realizarán el próximo 2 de marzo.