Acusación de plagio enfrenta a dos congresistas

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Una mutua acusación de plagio frente a un proyecto de ley sobre reforma laboral para las plataformas digitales mantiene enfrentados al senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, y al representante del Partido Verde Mauricio Toro.

Mientras el Senador sostiene que el Representante presentó un proyecto igual a uno de su autoría que fue hundido con la misma justificación pero con diferente conclusión, el segundo sostiene que no hay plagio pues el proyecto está soportado en ideas diferentes.

El senador Rodrigo Lara aseguró que presentó un proyecto que creaba una figura nueva en el derecho laboral “que fue hundido por el lobby de las plataformas que ha sido impresionante”. Lara asegura que “este proyecto me lo han bloqueado varias veces, ellos bloquean la reglamentación porque les conviene la zona gris donde no pago prestaciones, seguros ni nada y entro en competencia desleal con los taxistas”.

Según dijo “aquí hay un plagio: yo presenté un proyecto para crear un fondo para la compensación de cupos de los taxistas en agosto de 2016 y ahora usted (Mauricio Toro) lo trae en otra iniciativa. Hay otro proyecto que es exactamente el mismo que yo presenté y que contiene el concepto de protección social para los trabajadores, para el empleado digital y usted hizo el plagio”.

“Yo creo –en el proyecto- una categoría nueva, que es la del trabajador autónomo económicamente dependiente, y usted crea otra que es la del trabajador digital que establece la misma relación; parafrasea, pero en lugar de poner la plataforma a contribuir con salud pensiones y a pagar renta y permitir la portabilidad numérica usted dice aquí que el empleado es el que paga todo”, comentó.

A su turno, el representante Mauricio Toro respondió en el programa Semana en Vivo, donde también estaba Lara, que “hay dos proyectos que radiqué con diferentes Representantes que tomamos los mejores modelos del mundo, aquí no hay plagio”.

Y explicó que uno es el tema de protección y otro es el de transporte. “El concepto del trabajo digital está hecho en el mundo y nosotros construimos un proyecto de ley tomando los mejores ejemplos de lo que ha ocurrido en el mundo para reglamentar las plataformas, y si es completamente distinto entonces dónde está el plagio. Usted está dolido, creo, porque no ha tenido los reflectores encima por estos días y esto lo lleva para hacer este tipo de acusaciones”, afirmó.

Según explicó, en la nueva iniciativa “no todos los pagos quedan en manos del trabajador. El primero de los puntos es que la plataforma debe garantizar un cubrimiento en caso de accidentes. Además, deben pagar el lucro cesante pues si el trabajador se accidenta y tiene una incapacidad la plataforma deberá contratar una póliza que le dé unos ingresos a esa persona durante los días de la incapacidad”.

Toro agregó que, igualmente, debe haber una cotización de aportes a la seguridad social. “Lo que les decimos a las plataformas es repórtenos a nosotros quienes están generando ingresos y ayúdenos a formalizarlos”, añadió.

Por último, le dijo a Lara: “Usted tiene que demostrar que esto es un plagio, usted, a mí me respeta, porque yo no lo he irrespetado”.