Vigilarán selección de 10 magistrados

Foto archivo.

El programa Elección Visible de la Corporación Excelencia en la Justicia, anunció que desde ya comenzará el proceso de acompañamiento para suplir las 10 vacantes que este año quedarán disponibles en las altas Cortes del país.

Estas vacantes quedan libres por el cumplimiento de los periodos constitucionales de altos dignatarios de la Rama Judicial, y en algunos casos ya el Consejo Superior de la Judicatura tiene lista la conformación de listas de candidatos.

Le puede interesar: Cargos de Cancillería, ¿mermelada?

 

Las vacantes a suplir son las siguientes.

1- Corte Suprema de Justicia

En la Sala de Casación Laboral, el magistrado Rigoberto Echeverri Bueno culmina su periodo constitucional, ya que inició su magistratura en 2011. Con esta vacante son tres los magistrados nuevos que deben ingresar a esta Sala en 2019.

Se espera que el Consejo Superior de la Judicatura inicie pronto con el proceso de elección que le corresponde. 

En la Sala de Casación Penal, el magistrado Luis Guillermo Salazar Otero deja una vacante al cumplir su periodo legal. Con esta son tres las vacantes.

La integración de la lista de aspirantes está a cargo del Consejo Superior de la Judicatura.

 

2- Consejo de Estado

En la Sección Tercera, Carlos Alberto Zambrano Barrera cumple su periodo de magistratura. Junto con la vacante de Jaime Orlando Santofimio Gamboa, son dos los procesos de elección que se deben surtir para completar los nueve magistrados de esta Sección.

Mientras, en la Sección Quinta Alberto Yepes Barreiro cumple su periodo constitucional como magistrado. La integración de la lista de candidatos corresponde a la Judicatura.

 

3- Consejo Superior de la Judicatura

Este año también cumple sus ocho años como magistrado de la corporación el jurista José Agustín Suárez Alba. Le corresponde al Consejo de Estado surtir el procedimiento de elección.

“Con lo anterior, Elección Visible, teniendo en cuenta la importancia de los cargos a suplir, hace un llamado a las entidades encargadas de los procesos de elección, para que cumplan con dicha labor de forma célere y transparente, brindando en todo momento información clara y completa a los ciudadanos”, dice Excelencia en la Justicia.

 

Elección transparente

La Corporación Excelencia en la Justicia insiste en que para darle transparencia al proceso de selección de candidatos y elección de nuevos magistrados para las altas Cortes es necesario que se realice la publicación integral de las hojas de vida de todos los aspirantes 

“Si bien existe un avance en cuanto a la publicidad de las listas de inscritos, solo se están publicando los currículos de los candidatos de la lista definitiva, lo que no permite hacer una veeduría real sobre las causas por las que fueron seleccionadas estas personas”, dice la entidad.

CEJ agrega que es necesario avanzar hacia una mayor transparencia pidiéndoles a todos los aspirantes que manifiesten sus posibles conflictos de interés en caso de llegar a ocupar el cargo para el que se postularon.

Asimismo, recomienda “que las entrevistas en audiencias públicas no sean solo un asunto de trámite en el proceso de selección, sino que sea un escenario real en el que los postulantes preseleccionados “muestren que son las personas idóneas para ocupar el cargo frente a la ciudadanía”.

También sugiere un mecanismo idóneo de publicidad que permita que la documentación que presenten los candidatos a magistrados de las altas Cortes “pueda ser verificada para establecer su autenticidad y la experiencia aludida por cada uno de ellos”.

En ese sentido, la propuesta del programa Elección Visible propone que se defina cuál es la mejor forma de elegir a estos altos dignatarios del Estado: “Si la meritocracia es la mejor forma de elección, se debe garantizar que llegará el mejor calificado a ocupar esa vacante”, asegura la CEJ.