La decisión de CNE sobre Nuevo Liberalismo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Lunes, 21 de Enero de 2019
Redacción Política

Una de las colectividades que podría reaparecer en las elecciones regionales de este año es el Nuevo Liberalismo, sin embargo esa posibilidad se mantiene en el refrigerador mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resuelve un recurso de reposición que presentaron los hermanos Galán con el ánimo de que recobre la personería jurídica esta colectividad que fundó su padre en los 80, el líder inmolado Luis Carlos Galán.

No obstante denuncian que el organismo está dilatando este asunto que ya ajusta más de cuatro meses en carpeta.

El exsenador Carlos Fernando Galán dijo a EL NUEVO SIGLO que “el recurso de reposición que está estudiando el Consejo Electoral, la decisión al respecto ha sido dilatada de manera reiterada. La semana pasada nuevamente aplazaron la decisión para esta semana. Ya tienen más de cuatro meses estudiando desde que se radicó esa petición y nada que toman una decisión”.

Carlos Fernando Galán consideró que “evidentemente algunos partidos que tienen representación en el Consejo Electoral no quieren que se reviva el Nuevo Liberalismo y han escogido la estrategia de dilatar y dilatar para que no haya una decisión”.

El exparlamentario indicó que “hubo ponencia positiva del magistrado Pérez (Luis Guillermo) que ha sido discutida, entiendo, en el Consejo Electoral pero se aplaza y aplaza la decisión. La ponencia está desde el año pasado, y decidieron aplazar la decisión por una actitud dilatoria de algunos miembros del Consejo Electoral”.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Electoral, el magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, indicó a este Diario que “llevamos cuatro salas plenas discutiendo el expediente. El magistrado ponente por motivos médicos solicitó retomar la discusión y votación este martes”.

En noviembre de 2017 un grupo de ex militantes del partido Nuevo Liberalismo interpuso un derecho de petición ante el Consejo Nacional Electoral, solicitando reasignar la personería jurídica. El argumento central fue el exterminio al que fue sometida la colectividad pues le asesinaron más de 50 concejales y militantes, líderes del Urabá antioqueño, Puerto Boyacá y el Magdalena Medio.

En marzo de 2018 el Consejo Nacional Electoral negó la petición para reactivar esta personería porque consideró que no se acreditaron las circunstancias excepcionales que permitan superar el requisito del umbral electoral, así como se presentó duda sobre la legitimidad de los peticionarios, a raíz de una carta que envió Carlos Ardila Ballesteros, donde mencionaba que él era el legítimo titular de la personería del Nuevo Liberalismo y que él no quería que eso se tocara.

Sin embargo el exsenador Juan Manuel Galán explicó que “entonces entramos a demostrarle al Consejo Nacional Electoral que eran dos personerías jurídicas completamente distintas. Que la de mi padre terminó de existir en 1989 y la de Carlos Ardila empezó a existir como 10 años después y además se llamó Movimiento Nuevo Liberalismo. Un movimiento que él creo en Santander con Bernabé Celis, que le puso Nuevo Liberalismo, pirateando el nombre, engañando a la gente haciéndola creer que estaban votando por el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán”.

Ante la  respuesta de la organización electoral de no reconocer personería al Nuevo Liberalismo, los solicitantes interpusieron una demanda de nulidad ante la Sección Quinta del Consejo de Estado e invocaron una medida cautelar que suspendiera los efectos de la resolución expedida por el CNE.

Efectivamente el Consejo de Estado en auto del 1 de julio de 2018 ordenó suspender provisionalmente los efectos jurídicos de la resolución anterior del CNE, de marzo de ese año, y estudiar nuevamente el caso.

No obstanten en agosto de 2018 el anterior Consejo Electoral ratificó su decisión de negar esta personería jurídica con el argumento de que el Nuevo Liberalismo participó en las elecciones de 2000, obteniendo curules en el Congreso pero sus militantes se adhirieron a Cambio Radical.

Los Galán insistieron nuevamente en esta solicitud, esta vez ante el nuevo Consejo Nacional Electoral cuyos nueve magistrados se posesionaron en septiembre de 2018, la cual como se dijo está pendiente de ser resuelta.

 

Con reconocimiento

En octubre pasado el Consejo Electoral otorgó personería jurídica a los partidos y movimientos políticos según los resultados de las elecciones parlamentarias de 2018, en favor de La U, MIRA, ASI, MAIS, AICO, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Polo y Unión Patriótica.

La personería jurídica es importante porque le garantiza a las colectividades financiación estatal para su funcionamiento y les permite avalar candidatos en las elecciones.