Respuesta a Iván Márquez | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2019

 Dice el cabecilla de las Farc desde la clandestinidad que fue un error dejar las armas, y que el Estado colombiano incumplió. Además de la pésima negociación donde se prometía y se entregaba todo a cambio de muy poco. Eso poco que tenían que hacer las Farc no lo hicieron. Márquez no está sometido a la justicia, aunque la JEP se empeñe en decirlo. Y ni las rentas de su vida criminal entregaron.

Según investigaciones de la Fiscalía, las Farc obtuvieron rentas por más de 19 billones de pesos entre 1995 y 2015. Esto equivale a 2,5 veces los ingresos que se esperan obtener en la Ley de Financiamiento, o cerca de 2 veces el presupuesto para el metro elevado en Bogotá. Aun así, el inventario entregado por las Farc solo equivale al 5% de ese valor. ¿Dónde está el resto?

Entre 1996 y el 2012 las Farc obtuvieron por secuestros un estimado de 3,7 billones de pesos. Ese valor es mayor en 1,5 veces el presupuesto Agropecuario, o igual a 9 veces el presupuesto para Ciencia y Tecnología para el 2019. Según el Centro de Memoria Histórica, las víctimas por ese flagelo se estiman en 13 mil colombianos. Dos años después del acuerdo, las víctimas no han recibido ni un peso de la lista de bienes reportada por las Farc.

Por narcotráfico las Farc lograron más de 7 billones de pesos. Tan sólo en los discos duros hallados en la operación “Odiseo” se encontraron cuentas por 16 mil millones de pesos y en la operación República, otros 6 mil millones también relacionados con narcotráfico. Las Farc no entregaron esos dineros y tampoco han colaborado con el desmantelamiento del negocio. Ni confesaron rutas, ni socios, ni mecanismos. Se dice en las regiones como el Cauca que se limitaron a venderle el negocio a los carteles mexicanos. Esta es una de las causas que podría explicar el hecho de que durante la negociación del acuerdo los cultivos de coca en el país se dispararon de 48 mil hectáreas hasta alcanzar 172 mil hectáreas. Aunque también se dice que son las disidencias las que se quedaron con el negocio. ¿Qué tan lejanas son estas estructuras? Basta decir que Santrich, uno de sus comandantes, fue privado de su libertad por seguir vendiendo coca después de la firma de los acuerdos.

Las rentas de la minería criminal tampoco nos las entregaron. Según testimonios y archivos incautados por la Fiscalía, los ingresos de esta actividad alcanzaron los 16 mil millones de pesos. En 2015 la Policía estimaba que 95mil ha. estaban afectadas con esa actividad y las cifras no han mejorado. Así que ese negocio, en el mejor de los casos también se vendió a nuevos criminales que lo ejercen, o lo tienen las disidencias.

La fiscalía ha ejercido extinción de domino entre finales 2016 y octubre del 2018 a 1.670 bienes de las Farc que equivalen a más de 2,6 billones de pesos. Según el ente acusador, estos bienes tampoco fueron reportados.

Esto sumado a que entre 1993 y 2016, la Fiscalía estimó flujos de caja por más de dos billones de pesos, más de 891 millones de dólares y más de 555 mil euros. Tan solo en el computador de comandante del frente 57 de las Farc se tenían calculados más de 8 caletas por un valor total de 5 mil millones de pesos.

Las Farc solo reportaron bienes por 900 mil millones de pesos, y dicen libres, desde la total impunidad, unos con curules y escoltas del Estado, que el Estado incumplió. Esos 19 billones de pesos de rentas ilegales no pueden simplemente lavarlos, los entregan o se los quitamos. Pertenecen a las víctimas.