Protocolos Eln: Colombia y Noruega en contravía | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 22 de Enero de 2019
Redacción Web
Gobierno Duque respondió al país europeo señalando que no reconoce ese acuerdo con la guerrilla  
___________________

Luego de que Noruega, como país garante y facilitador de las negociaciones de paz con el Eln, pidiera cumplir lo acordado y firmado con respecto al protocolo de seguridad en caso de ruptura de esos diálogos , el canciller Carlos Holmes Trujillo respondió a ese pronunciamiento y reiteró que el Gobierno colombiano no reconoce los protocolos.

“Ejerciendo este papel (de país garante), Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive el Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano-Eln, en el que los firmantes asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones. Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos”, recalcó el comunicado oficial dirigido por ese país a la Cancillería colombiana.

Ello significa que el gobierno nórdico entiende que tras cerrarse la posibilidad de reiniciar los diálogos por la acción terrorista del Eln la semana anterior contra la Escuela General Santander, se debe permitir a los 10 delegados de esta guerrilla regresar de Cuba a Colombia o incluso a otra nación, si así lo piden, sin ser capturados, para lo cual tienen un tiempo de 15 días.

La administración Duque, por el contrario, sostiene que dicho protocolo no se aplica en caso de acciones terroristas como la perpetrada por el Eln en Bogotá y cuya autoría ya reconoció el grupo subversivo. Por lo mismo, urgió al gobierno cubano que capture a los negociadores y los integrantes de la cúpula ‘elena’ que permanecen en La Habana y los entregue a Colombia para que respondan ante la justicia.

Noruega es el primero de los países garantes del proceso de paz con el Eln en sentar su posición sobre el particular, después de que el pasado viernes Duque ordenara levantar la suspensión de las órdenes de captura contra los 10 delegados negociadores del Eln en Cuba, encabezados por ‘Pablo Beltrán’, quien el martes insistió en que los protocolos que garantizan su regreso a Colombia u otro país deben cumplirse pese a la acción terrorista.

Réplica de Colombia

Como lo explicaran el lunes pasado tanto el canciller Carlos Holmes Trujillo como el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el Gobierno colombiano no reconoce estos protocolos, ya que fueron firmados por la anterior administración y no comprometen a la actual, y menos cuando la negociación se rompe por un acto terrorista como el perpetrado en Bogotá, que dejó 21 muertos.

Por lo mismo, desde Nueva York, el canciller Trujillo respondió ayer a Noruega señalando que se trata de “un país amigo, un país que nos merece el mayor respeto y consideración, y en este punto concreto naturalmente tenemos una diferencia: el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos”.

El Canciller, que se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien habló sobre lo ocurrido con el Eln y cuáles son las exigencias de Colombia a la comunidad internacional para que colabore en la lucha contra el terrorismo, reiteró que el gobierno Duque no negoció esos protocolos. Sin embargo, Trujillo se mostró dispuesto a hablar al respecto con  Noruega, Chile y Brasil, que “son gobiernos amigos”.

Nuevo llamado a Cuba

De otro lado, el presidente Duque hizo ayer un nuevo “llamado respetuoso al gobierno cubano” para que “proceda con las órdenes de extradición y pueda entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización (Eln), para que paguen las penas que se merecen por ese execrable hecho”.

“Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia ni que se tengan acá visos de impunidad”, dijo. Agregó que “esperamos que la comunidad internacional nos dé ese respaldo, y hacemos ese llamado al gobierno cubano para que nos ayude a que se haga justicia en Colombia”.

Destacó, así mismo, la posición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que “no solamente condenaron el hecho, sino que hacen un llamado para que se haga justicia”.

Señaló que en ese contexto, “seguiremos trabajando en el frente internacional para que los responsables de este hecho puedan responder”.

Explicó que “como ha quedado sin ningún efecto jurídico cualquier vínculo que haya en lo que se llamaba la mesa de negociaciones de La Habana con el Eln, hemos invocado no solamente la gravedad de los hechos ocurridos, el llamado del Consejo de Seguridad, de la CIDH y, también, por supuesto, las acciones que han tomado las autoridades judiciales en Colombia, para que se reactiven rápidamente esas órdenes de captura y, además, se hagan las solicitudes de extradición”.