OEA supervisará elecciones primarias en Bolivia

Foto AFP.

Este lunes llega a Bolivia la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hará la veeduría de las elecciones primarias que se realizarán en el país andino el próximo 27 de enero. 

El embajador de Bolivia ante el organismo internacional, José Alberto Gonzales, manifestó que “son cinco observadores que vienen a hacer seguimiento a los procedimientos a la organización electoral y al tema vinculado a la tecnología”. 

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su compromiso de continuar apoyando los procesos democráticos de Bolivia, como sucede desde 1966, con el envío de expertos para que realicen la veeduría de transparencia en los comicios.

"Desde la Secretaría General de la OEA aceptamos con gusto acompañar una vez más a Bolivia a través de una misión para observar un proceso electoral inédito en el país", dijo Almagro.

El 27 de enero se realizarán por primera vez en Bolivia las primarias partidarias con miras a los comicios generales de octubre del 2019.

Las primarias permitirán que los ciudadanos bolivianos elijan a los candidatos de diferentes partidos políticos que se postularán a las elecciones generales de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dará a conocer a los ganadores de las primarias, quienes se convertirán automáticamente en los binomios presidenciales de cada organización política.

Nueve binomios presidenciales fueron inscritos ante el TSE.