Netrebko revive el drama de Adriana Lecouvreur

Foto cortesía Cine Colombia

La gran estrella de la ópera,  Anna Netrebko, es la encargada de encarnar a Adriana Levouvreur, la actriz francesa  que sufrió una inesperada muerte por amor y cuya historia “revive”  el afamado MET ópera de Nueva York en estreno que tendrá lugar hoy y se podrá apreciar en vivo y en directo en varias salas de cine del país.

Netrebko es una de las más importantes sopranos líricas de su generación. Su timbre y flexibilidad vocal la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico. Cosechó éxitos como Julietta en Capuletos y montescos, Gilda en Rigoletto, Musetta y Mimi en La Bohème y Lucía de Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles. Ahora llega a sorprender con Adriana la diva que perdió su vida por amor y se le une el tenor polaco Piotr Beczala como su amor Maurizio.

La ópera de cuatro actos fue compuesta por Francesco Cilea en 1902 refleja la nostalgia de la era del Barroco que conquistó Europa en el siglo XVIII. La producción ha sorprendido a espectadores por su gran escenografía y sus magníficos cantantes, especialmente Anita Rachvelishvili: Según The New York Times "la mezzosoprano se roba el show como la Princesa".

Esta producción del Met, se estrenó en el Teatro Lírico de Milán en 1902, volviéndose un éxito total hasta el día de hoy. Es admirada por las posibilidades dramáticas que proveen los personajes principales y por la intensidad sentimental de su música. La ópera es una combinación de emocionalismo franco y lirismo fluido que se presentará en las salas de Cine Colombia en vivo el 12 de enero de 2019.

Adriana Lecouvreur, nacida en 1692, fue una de las mejores intérpretes de su época, pero, a pesar de su gran fama como actriz, es conocida principalmente por su amorío con Mauricio de Sajonia y su tormentosa relación con la Duquesa de Bouillon. Se cree que la duquesa enamorada de Mauricio, envenenó a la actriz. La trágica historia de la diva ha inspirado a poetas y libretistas por el origen de su misteriosa muerte.

La historia de Levouvreur

El drama realista se inspira en una de las actrices francesas más famosas del siglo XVIII: Adriana Lecouvreur, y nos muestra en una versión bastante libre de los hechos, su desdichada relación amorosa con el héroe de guerra Mauricio de Sajonia. La obra nos enfrenta a una música de alta intensidad emocional, nos introduce en el ambiente teatral del barroco, y nos enseña el peligro que puede entrañar un inocente ramo de violetas. La popular Anna Netrebko, que amplía cada vez más los horizontes de su repertorio, cantará por primera vez en el Met el codiciado papel de Adriana.

¿Por qué ver esta temporada?

Desde una lujosa nueva producción de 'Sansón y Dalila', protagonizada por Roberto Alagna y Elīna Garanča, hasta el famoso y suntuoso montaje de 'Aída', liderado por la soprano superestrella Anna Netrebko, llega una selección de obras para románticos, para amantes de la música, para los que quieren empezar a ver ópera y todos los que disfrutan de las buenas historias. Para los más clásicos regresa, luego de seis años de ausencia, 'La Valquiria' de Richard Wagner; mientras que los más innovadores se sorprenderán con 'Marnie', una nueva ópera basada en el thriller psicosexual llevado a la gran pantalla por Alfred Hitchcock. En manos de Yannick Nézet-Séguin, recién nombrado Director Musical de esta prestigiosa casa de ópera, este nuevo ciclo sorprenderá a su audiencia con historias para todos los gustos y todas las pasiones.

¿Dónde ver la ópera?

Esta variada temporada se vivirá en alta definición y con subtítulos en español. Cuenta con la conducción de reconocidas personalidades de la ópera, quienes realizarán entrevistas íntimas desde la tras escena y hasta los camerinos de la casa de ópera más importante del mundo. 7 ciudades, 16 salas, 21 funciones y más de 36 horas de transmisión formarán esta temporada destinada a espectadores de Bogotá, Chía, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y ahora Manizales.