Razones de informalidad laboral

Foto cortesía
Este problema genera implicaciones en el régimen de salud, pensional y en el recaudo tributario, dice Camilo Herrera, presidente de Raddar

__________

El presidente Iván Duque en el Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país?, señaló que Colombia debe superar la informalidad del cual hace parte el 50% de los colombianos en la actualidad.

Frente a ello, el presidente de la consultora de mercados el Raddar, Camilo Herrera, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que el principal factor para combatir la informalidad en Colombia está en generar incentivos, debido a que “la economía y el ser humano funcionan por incentivos”, razón por la que aseguró que de crearse un esquema lo suficientemente atractivo en este aspecto, la gente pasaría a la formalidad.

“Desde hace unos 10 años, la economía colombiana ha formalizado de manera importante la oferta laboral en Colombia mediante esquemas de incentivos a la industria y de normas al sector privado y a los hogares”, dijo.

Estímulos

Asimismo señaló que para el caso de aquellas personas que no se vinculan a ninguna empresa o que no quieren trabajar para otros, deben crearse estímulos para que estos independientes se formalicen de manera concreta y evitar así, la “tentación” de no hacer las cosas dentro de lo formal y lo legal, y de esta manera, corregir dicha problemática que genera implicaciones en el régimen de salud, pensional y en el recaudo tributario.

En este sentido, Herrera explicó que hay que tener en cuenta que la informalidad es un proceso por medio del cual, en diferentes espacios tanto económicos como legales, el mercado encuentra mecanismos donde se puede desarrollar valor sin necesidad del apego a la informalidad.

Teniendo en cuenta esto, la informalidad puede definirse como “hacer las cosas por fuera de la formalidad” y aunque parezca muy lógica la definición, tiene un fondo muy grande, debido a que, “muchas cosas que se hacen de manera informal son legales, no necesariamente son ilegales”.

“Se cae en la trampa de asimilar que lo informal es ilegal y no necesariamente es cierto. Un buen ejemplo, es una tienda de barrio que es un negocio informal, pero no es ilegal en Colombia tener una tienda, pero por su nivel de ventas no declara impuestos, por lo tanto, no está formalizada ante la DIAN”, explicó Herrera.

Actividades

En este sentido indicó que la informalidad en la economía puede ser superior al 40%, debido a que los procesos agrícolas industriales y de comercio de la economía en el país son informales. “El grueso de la siembra de café en Colombia es informal, de la papa, de la yuca, una cantidad de cosas agrícolas, inclusive la ganadería es informal. Las tiendas de barrio, las misceláneas, las peluquerías, las panaderías, la gran mayoría, son informales”, dijo.

En cuanto al sector productivo, sostuvo que en el área del textil, las confecciones, la marroquinería y en el calzado hay una informalidad “muy grande”. Asimismo, nombró la construcción, en donde señaló que en hay muchos casos en el país en los que la gente de manera autónoma construye sus viviendas, lo cual queda por fuera del radar de las autoridades y por ende ese aporte no suma dentro del total de la economía colombiana.

ENS

Impacto

El Presidente de la consultora de mercados el Raddar, aseguró que hay dos efectos negativos y positivos. En cuanto al primero, señaló que cuando una empresa no está formalizada y por lo tanto no declara impuestos, trae un problema fiscal y no hay forma de hacerle una auditoria de calidad sobre sus procesos. “Si una compañía que no está legalizada le falla al consumidor o le falla al cliente, la Superintendencia de Industria y Comercio no tiene cómo actuar sobre esa ella”, indicó.

El hecho de que exista una economía informal, causa un fenómeno de movimiento de dinero no controlado, lo que genera, en algunos casos, el lavado de activos, el narcotráfico y la corrupción. “Tan pronto el dinero se mueve por fuera de los canales formales, pues permite que ocurran cosas por fuera de la ley”, agregó.

Frente al efecto positivo, manifestó que cuando se dan grandes toques macroeconómicos, como el que ocurrió de 2014 a 2016, “la presencia de una economía informal como la de Colombia, no resintió tanto el golpe de la caída de los precios del petróleo y fue la que permitió que la economía colombiana no cayera aún más, ante el golpe que tuvimos por el tema del ajuste petrolero”.

Factores

Herrera explicó que, los motivos de la informalidad se deben a la falta de confianza, porque “históricamente los colombianos no confiamos en nadie y esto viene desde la colonia, donde por el tema propio de la conquista, los indígenas de ese momento le escondían a las autoridades lo que tenían y no le decían la verdad completa, porque tan pronto dijeran la verdad, iban a pagar impuestos”.

En este punto, aseguró que a nivel mundial la confianza entre personas es cercana al 45%, mientras que en Colombia este indicador no llega al 16%. “De una u otra manera el colombiano en particular, aprendió a desconfiar de las autoridades y a no contarle lo que tiene y a mantener las cosas por fuera de la formalidad y ahí arranca el tema”, dijo. 

Otro de los factores que generan informalidad, según el presidente de Raddar, radica en la percepción de cada individuo, debido a que algunos independientes manifiestan el no querer formalizarse para no declarar impuestos porque “los políticos o encargados del dinero se lo roban”.

“Eso es un sofisma válido, porque es cierto que hay corrupción, eso no tiene discusión, pero eso no excluye que se deba cumplir con el deber de pagar impuestos”, concluyó.