Exiguas marchas contra el fiscal Martínez

Foto cortesía.

Una serie de exiguos plantones en contra del fiscal general Néstor Humberto Martínez, aduciendo “falta de transparencia” en la investigaciones por el caso de Odebrecht, se registraron este viernes frente a las sedes del ente acusador en varias ciudades colombianas.

Aunque las protestas fueron poco concurridas, sí terminaron siendo muy agresivas. Por ejemplo, en Bogotá, los manifestantes alcanzaron las cuerdas de la bandera de la Fiscalía, arrancándola con violencia y una vez abajo, la quemaron.

En ciudades como Cali, Tunja, Sincelejo y Medellín también se realizaron plantones, con la asistencia de diferentes personalidades políticas, como el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana.

En diversas oportunidades, el fiscal Martínez ha reiterado que cuenta con el apoyo de miles de colombianos y que está cumpliendo cabalmente con las labores que demanda el ente investigador a su cargo.

A pesar de ello, los instigadores de las protestas de este viernes exigen la renuncia del funcionario judicial.

La movilización fue convocada por organizaciones de izquierda, entre las que se destacan el partido Farc y el ya mencionado movimiento Colombia Humana, por lo que no fue de extrañar la presencia de sus dirigentes, así como que se enarbolara en algunas de las manifestaciones la bandera del desmovilizado M-19, al que perteneció Petro.

Los activistas insisten en las acusaciones plenamente desmentidas de que el fiscal Martínez, antes de asumir su actual cargo, conocía de las irregularidades cometidas por la empresa brasileña Odebrecht en el proyecto para construir la Ruta del Sol 2 sin haber hecho alguna denuncia que llevara al desmantelamiento de la trama.

Los señalamientos apelan a que Martínez fue abogado del Grupo Aval, propietario de la empresa Corficolombiana, que intervino en el cuestionado proyecto del que de Odebrecht era socio mayoritario.

Martínez se ha negado a renunciar y ha argumentado que los audios divulgados por algunos medios de comunicación no demuestran ninguna responsabilidad. Ha afirmado, además, que detrás de los señalamientos en su contra hay una conspiración de sus detractores.

Los manifestantes al frente de la Fiscalía gritaron arengas y cargaron pancartas con frases como “fuera fiscal”, “renuncie fiscal” y “no más impunidad”.

La representante Ángela María Robledo, quien fuera fórmula vicepresidencial de Petro en las pasadas elecciones, le aseguró a la Agencia Anadolu que Martínez “no puede encarnar con dignidad la investidura de la Fiscalía”. Mencionó además, que el Fiscal está comprometido con “grandes intereses económicos y políticos en Colombia”.

“El Fiscal ha sido el abogado del Grupo Aval”, afirmó Robledo y también señaló que los ciudadanos deben insistir en las movilizaciones para lograr que Martínez renuncie.

Asimismo dijo que el líder de la Fiscalía tampoco ha podido dar resultados sobre las investigaciones de asesinatos de líderes sociales en Colombia.

“Solo hoy, como fruto de la presión, salió a reconocer que podía haber sistematicidad en los asesinatos”, apuntó la congresista.

María Fernanda Carrascal, una de las activistas que convocó la movilización a través de las redes sociales, aseguró que Martínez está impedido para ejercer el cargo de Fiscal e investigar a Odebrecht.

“El Fiscal se debe retirar para que haya una investigación transparente y debería entrar al país una comisión internacional contra la impunidad respaldada por la ONU”, aseveró Carrascal.

La activista comparó la situación de Martínez con la del extitular del Ministerio Público en Perú, Pedro Chávarry, que renunció luego de su supuesta interferencia en los casos de Odebrecht que se investigan en su país.

Fiscal.

Foto cortesía.

Fiscal.

Foto cortesía.

Fiscal.

Foto cortesía.

Fiscal.

Foto cortesía.