Gran test para el M. United en Wembley ante el Tottenham

AFP

Con un verdadero derbi en la Premier League y los octavos de Copa en Italia, así como en España y Francia con varios partidos de mucho interés por la situación que viven sus protagonistas, el fin de semana apunta a estar lleno de buen fútbol.

Es así como en Inglaterra, el Mánchester United (6º) se desplaza a Wembley para jugar contra el Tottenham (3º), su primer gran test desde la llegada de Ole Gunnar Solkjaer al banquillo, mañana en la 22ª jornada, en la que continuará en la distancia el duelo entre Liverpool (1º) y City (2º).

Después de un paréntesis para la Copa de la Liga, en la que el United ya está eliminado, los jugadores de Solkjaer intentarán continuar su gran remontada frente a un Tottenham que se impuso con autoridad por 3-0 en Old Trafford en la primera vuelta.

Para preparar la gran prueba, con el enfrentamiento ante el PSG en octavos de Champions en el horizonte (12 febrero), los Red Devils viajaron a una miniconcentración en Dubai (6-10 enero), con el objetivo de unir fuerzas tras la convulsa etapa de Jose Mourinho, despedido tras caer 3-1 ante el Liverpool.

Liderado por los renacidos Paul Pogba y Anthony Martial, el United suma cinco triunfos consecutivos, cuatro de ellos en el campeonato, y está a las puertas de la cuarta plaza, que conduce a la Champions.

Pero estas victorias han sido ante equipos de segundo rango, por lo que ahora deberá probar su mejoría ante una formación de máximo nivel.

Los Spurs también llegan con confianza tras vencer 1-0 el martes al Chelsea en la ida de las semifinales de la Copa de la Liga. En caso de ganar el domingo, meterán presión al dúo de cabeza.

Tras 21 partidos el Liverpool es líder con 54 puntos, cuatro más que el City y seis más que el Tottenham, por lo que parece que este trío se disputará el título.

Los Reds, frenados por el City y eliminados de la Copa de la Liga, intentarán relanzarse en la cancha del Brighton (13º), mientras que el City recibirá el lunes al Wolverhampton (9º).

En el resto de partidos destaca el derbi de Londres entre el West Ham (10º) y el Arsenal (5º), mientras que el Chelsea, cuarto, recibe al Newcastle (15º).

En la Copa

Tras dos semanas de tregua, el fútbol italiano regresa desde hoy al lunes con los octavos de final de la Copa, bajo extrema vigilancia después de los incidentes violentos y racistas ocurridos a finales de diciembre.

Entre Navidad y Año Nuevo, el partido que enfrentó al Inter y al Nápoles quedó manchado por los enfrentamientos violentos fuera del estadio, en los que murió un hincha del equipo milanista. En el campo, la vergüenza continuó con los gritos racistas al defensa franco-senegalés del Nápoles, Kalidou Koulibaly.

El Inter ha sido sancionado y disputará el domingo su duelo contra el Benevento (Serie B) a puerta cerrada. Le quedará otro partido por cumplir sin público.

Koulibaly fue suspendido para el duelo del Nápoles ante el Sassuolo por haber sido expulsado, tras perder los nervios por los gritos racistas en Milán.

El ministro italiano del Interior y hombre fuerte del gobierno Matteo Salvini (extrema derecha) declaró el lunes, tras una mesa redonda que trató la violencia en el fútbol, que no está de acuerdo en parar los partidos en caso de gritos racistas. Pero el Nápoles ha anunciado que sus jugadores abandonarán el campo en caso de nuevo incidente.

Salvini también fue respondido por el presidente de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, que recordó el protocolo instaurado por la UEFA, que prevé la interrupción de partido si se producen agresiones verbales racistas.

Juventus de Turín, que visita hoy al Bolonia, deberá disputar el miércoles la Supercopa de Italia frente al Milán en Arabia Saudí, por lo que Allegri confirmó que hará cambios en la Copa, aunque no confirmó que Cristiano Ronaldo esté implicado en ellos.

En los otros partidos de octavos, destaca el duelo entre la Sampdoria y el Milán, muy abierto, mientras que los dos clubes de la capital, Roma y Lazio, reciben a equipos de la Serie C (tercera división), Virtus Entella el lunes para el primero y Novara hoy para el segundo.

En la Ligue 1

Tras la tregua de invierno, la 20ª jornada de Ligue 1, el París Saint Germain, que visita hoy al Amiens (17º), debe seguir su travesía hacia el título y mantener o ampliar su ventaja respecto a Lille y Lyon, que en este momento es de 13 y 15 puntos, respectivamente.

El partido entre el Nimes y el Angers, que debía jugarse hoy, quedó aplazado “a una fecha posterior”, informó la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP).

La decisión se tomó “debido al contexto”, indicó la prefectura del departamento de Gard, sin más precisiones. Los 'chalecos amarillos', que planean nuevas manifestaciones para ese sábado, siguen fuertemente movilizados en ese departamento igual que en el vecino Hérault.