Odebrecht: Mameri solo autorizó soborno a García | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Martes, 22 de Enero de 2019
Redacción Web

Nuevos detalles sobre la manera como se habría cometido el millonario soborno de la multinacional brasileña Odebrecht, reveló ayer el empresario Luiz Antonio Mameri en una segunda jornada de declaración a través de videoconferencia desde la ciudad de Sao Paulo.

En desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía General de Colombia contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, el empresario brasileño, uno de los directivos de Odebrecht, dijo que fue él mismo quien autorizó el pago de coimas por 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales, para la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

Mameri dijo: “Supe que Luiz Bueno Junior llegó a un acuerdo con Gabriel García Morales para la adjudica de la Ruta del Sol II. El compromiso era el pago de 6,5 millones de dólares, pero para hacerse el pago era necesaria mi autorización, que la di sin ningún inconveniente”.

Consultado sobre si el expresidente de Corficolombiana sabía de los sobornos, Mameri explicó que aunque él tenía vía libre para negociar las coimas, aseguró que “no me consta” pues dijo que quien hacía esos pagos era su coterráneo Luiz Antonio Bueno, quien declaró el lunes por videoconferencia, comprometiendo a Melo en los hechos de corrupción.

Mameri agregó que “hubo dos o tres reuniones”, al referirse a los encuentros de los entonces directivos brasileños de Odebrecht en Colombia. “En la primera -dijo- estuvo presente el señor José Elías Melo y otras personas pero no tengo conocimiento de quiénes eran. De parte de Odebrecht estuvo presente Marcelo Odebrecht, el señor Luiz Antonio Bueno y yo. Fue una reunión en el norte de Bogotá, donde se trataron temas bastante generales”, aseguró en su declaración.

Más testimonios

En la misma diligencia por videoconferencia desde Sao Paulo también entregó su versión Luiz Eduardo Da Rocha Soares, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, quien afirmó “desconocer” si otros funcionarios de Corficolombiana sabían de los pagos irregulares.

Los tres empresarios brasileños firmaron un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación que fue avalado por un juez de Garantías y ratificado por la Procuraduría de Brasil, a cambio de recibir beneficios judiciales.

Estas personas, según el acuerdo, se comprometieron a devolver al Estado colombiano más de $18.000 millones.

 

El derecho de petición

De otro lado, el fiscal ad hoc para el caso del escándalo de Odebrecht, Leonardo Espinosa, le dio traslado al juez que lleva esta investigación del derecho de petición que presentaron los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

El pasado lunes, los dos ex mandatarios enviaron una carta a Espinosa para solicitar que “investigue si la empresa brasilera hizo aportes a las campañas presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014”.

Uribe y Pastrana dicen en la carta al Fiscal Ad Hoc, que el testimonio de los tres ex directivos brasileños resulta “crucial para que toda Colombia sepa la verdad” sobre la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña de Santos.