¿Es momento para vender el 8,5% de Ecopetrol? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Enero de 2019
Redacción Economía
La enajenación le dejaría al fisco cerca de $10,6 billones a los precios actuales del mercado

___________

La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de aprovechar la venta del 8,5% de las acciones que el Gobierno tiene en Ecopetrol para reducir el hueco fiscal que tiene el Presupuesto, sigue abriéndose paso con el paso de los días. Tanto entidades como Fedesarrollo, la ANIF y Asobancaria están de acuerdo con la enajenación, pero varios analistas consideran que esta decisión solo solucionaría un problema de corto plazo, ya que se abriría más el hueco fiscal a mediano y largo plazo.

A precio de hoy la enajenación significaría recursos cercanos a los $10,6 billones, pero se debe tener en cuenta que las cotizaciones del crudo están atravesando por alta volatilidad, lo mismo que las acciones.

Sin efecto

Sin embargo, en declaraciones a los medios la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que la posible venta de las acciones de Ecopetrol no afectaría las inversiones, los ingresos, ni las regalías. La funcionaria aclara que es el Ministerio de Hacienda el que deberá evaluar el beneficio económico de la enajenación.

Suárez también destaca el gobierno corporativo que ha logrado la petrolera y que se reforzaron luego de la entrada de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, recordar que el Ejecutivo tiene la facultad legal para realizar el proceso de venta, después de la autorización que el Congreso dio en 2006.

Según la Ministra, la cartera de Hacienda “ha manifestado que existen necesidades fiscales para seguir garantizando inversiones sociales indispensables para la equidad del país, inversión en educación, salud e infraestructura, entre otros. El propietario de la participación accionaria de la Nación en las empresas estatales o de economía mixta es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cuando se buscan fuentes de financiamiento, se evalúan diferentes alternativas. El Ministerio de Hacienda tiene un portafolio diverso de inversiones en el sector minero energético, en el sector financiero y en el sector de telecomunicaciones”.

Los recursos

A su vez, un economista experto en inversión consultado por esta venta y que prefirió la reserva de su nombre, dijo que “en este momento el Gobierno está necesitando los recursos sobre todo luego de como se dio la Ley de Financiamiento, que solo logró reducir el faltante fiscal a la mitad y ahora para cubrir ese hueco deberá hacer un recorte de gastos de no hacerse la venta de Ecopetrol. Por eso la venta es conveniente para cumplir con el Presupuesto de este año, para tapar parcialmente el hueco y para tener tranquilas a las calificadoras”.

El analista sostuvo que sin embargo “esa es una medida de corto plazo, porque esos ingresos se van a dar solo para un año, por eso se le recomienda al Gobierno buscar soluciones estructurales a largo plazo y no que salga de este tipo de activos”.

Sostiene que de todos modos y a pesar de esta venta del 8,5% de las acciones de Ecopetrol, “va a continuar el problema del déficit, porque además el Gobierno deberá buscar cómo va a reemplazar la rebaja de los impuestos a las empresas en 2020, eso puede dejar un déficit de $20 billones, eso va a disminuir los ingresos para 2021, 2022 y 2023, eso va a tener que hacer una reforma tributaria estructural o pensional, sin duda”.

Por su parte el analista de bolsa, Ricardo Benítez, dice que “esa política de estar vendiendo los activos para pagar deudas no es nada bueno porque estos se acaban, además hay que entender que Ecopetrol ha venido aportando durante muchos años entre el 5% y el 10% de los ingresos del Estado”.

Desde el punto de vista del experto es mejor tener una compañía que aporte ingresos frecuentemente y no salir de ella por una necesidad de corto plazo.

“Esta es una conducta muy habitual en países como Colombia donde se cree que vender las cosas para pagar las deudas es la mejor idea, además el pretexto de la vida media de las reservas petroleras es muy obtuso, no somos partidarios de la venta de esta compañía”, agregó.

El futuro

Para el experto Rodrigo Bermúdez, las cuentas del Gobierno se empiezan a enredar desde 2020, principalmente por las gabelas que se dan a las empresas desde este año. Indica que si el objetivo de la venta de un porcentaje de las acciones de Ecopetrol es tapar el hueco fiscal, el mensaje no es positivo para la venta del activo que podría desvalorizarse.

“En cierta medida uno tiende a escuchar que se quiere que el Comité de Regla Fiscal modifique nuevamente la regla fiscal, esa sería la salida que ellos estarían buscando en este momento, la más sencilla. Ojalá no vendan activos productivos y no nos metamos en temas complejos por tratar de quedar bien en el corto plazo”, anota. 

El exministro de Minas Amylkar Acosta señaló en una de sus columnas sobre la venta de las acciones de Ecopetrol que “de prosperar esta iniciativa, con tales recursos podrá enjugarse parcialmente el déficit, pero hacia el futuro serán menores los ingresos por concepto de dividendos. De darse esta venta, estos se reducirían en la misma proporción y lo que se estaría, entonces, es abriendo un hueco para intentar tapar otro. Este es el primer coletazo de la Ley de financiamiento”.

El economista José Roberto Acosta también opinó que no es conveniente esa propuesta, porque es una acción desesperada e improvisada para buscar los recursos que no lograron con la Ley de Financiamiento presentada al Congreso de la República. Fue enfático en que el Gobierno lo que está buscando en este año electoral es asegurar los recursos para la mermelada con la que buscará mantener gobernabilidad en las regiones.

Aseguró que la empresa Ecopetrol es de todos los colombianos, quienes deben estar alerta a su crecimiento y a lo que ocurra con ella.

El experto bursátil Andrés Moreno, dijo que “para el Gobierno es mejor ofertar las acciones ahora porque recibiría un buen dinero para sopesar el déficit del Estado y no tener que realizar una segunda reforma tributaria en los próximos años”.

Otro analista que omitió su nombre declaró que “el Estado pierde más vendiendo que dejando esas acciones, porque la principal fuente de recursos del Estado hoy es Ecopetrol. Esta venta sería para réditos políticos y no representa una importante cantidad para que el Gobierno tome esa decisión”.