Desempleo entre jóvenes aumentó a 16,1%

Foto archivo El Nuevo Siglo.

El desempleo entre los jóvenes siguió subiendo y en los últimos dos años presenta un fuerte incremento al llegar a 16,1% en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que en los últimos dos años se ha incrementado el desempleo entre los jóvenes en un 2% debido a la masiva migración de venezolanos al país.

Explicó que en términos generales el perfil del joven desempleado es aquel que se encuentra estudiando, ha terminado sus estudios universitarios o que se ve en la necesidad de laborar para ayudar a su familia.

Durante el trimestre móvil septiembre-noviembre 2018, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional fue 58,3%. Para las mujeres fue 51% y para los hombres de 65,4%. Para el trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 estas tasas fueron 58,1%, 50,3% y 65,7%, respectivamente.

Para los hombres la tasa de desempleo fue de 12,1% y para las mujeres fue 21,4%. Durante el trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 estas tasas fueron 15,4%; 11,7% y 20,3%, respectivamente.

En el trimestre móvil septiembre-noviembre 2018, la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio, hoteles y restaurantes (28,3%), seguida por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (17,2%) y servicios comunales, sociales y personales (16,9%).

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama de actividad económica que más contribuyó de forma positiva a la variación total de la población ocupada joven con 1,5 puntos porcentuales, seguida de Construcción con una contribución de 0,9 puntos porcentuales.

Por su parte, Comercio, hoteles y restaurantes y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las ramas de actividad que más contribuyeron de forma negativa con 1,5 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Obrero, empleado particular (49,4%) y el trabajador por cuenta propia (35,1%) fueron las posiciones ocupacionales en las que más se concentró la población ocupada joven en el periodo analizado.

Las posiciones ocupacionales Trabajador por cuenta propia y Jornalero o peón contribuyeron en conjunto con 3,8 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada joven en el total nacional. En contraste, la posición ocupacional Obrero, empleado particular fue la que más contribuyó negativamente a la variación de la ocupación de la población joven con 2,2 puntos porcentuales; seguida de la posición Trabajador sin remuneración con 1,1 puntos porcentuales.