Destinos más acogedores de Colombia

Foto cortesía

UN tributo a sus alojamientos colaboradores por brindar a los clientes grandes experiencias continuadas es el premio Guest Review Award que otorga la plataforma digital de viajes Booking.com en todo el mundo-

En la séptima edición (2018) se otorgaron en total reconocimientos a 759.845 alojamientos de 219 países y territorios, entre los cuales hay 5.698 colombianos, casi dos mil más de los que fueron distinguidos el año inmediatamente anterior, lo que evidencia que el nivel de calidad de servicios turísticos mejora, año tras año.

Basándose en los alojamientos premiados de 2018, Booking.com también revela por primera vez los lugares más hospitalarios y acogedores del mundo según los comentarios de los clientes. Los destinos con los porcentajes más altos de alojamientos premiados, por lo tanto más hospitalarios, son Isla Santa Catalina, Tibabosa (Boyacá), Villa de Leyva (Boyacá), Barichara (Santander), Ibagué (Tolima), San Francisco (Cundinamarca), Santa Elena (Antioquia), Sopo (Cundinamarca), Providencia y El Valle (Chocó).

Y en cuanto a los departamentos más acogedores se encuentra Islas San Andrés y Providencia, Boyacá, Santander, Tolima y Cundinamarca. Se caracterizan porque sus alojamientos tienen una calificación de los viajeros entre 9,9 y 9,7.

Estos datos son especialmente importantes para el 73% de los viajeros, ya que uno de los criterios más importantes a la hora de elegir un destino para su próximo viaje es la amabilidad de los habitantes.

En lo que respecta a los tipos de alojamiento más acogedores, tres de cada 5 pertenecen al segmento del alojamiento alternativo, lo que pone de manifiesto la actual preferencia de los viajeros de disfrutar lugares únicos, como chalets, bed and breakfasts, hostales, pensiones y apartoteles.

Hoteles y apartamentos

Por segundo año consecutivo, los apartamentos son la categoría de alojamiento con más premios. Representan una tercera parte (el 36%) de los alojamientos ganadores de 2018. Aunque los hoteles son la segunda categoría con más premios, casi tres cuartas partes (el 73%) de los alojamientos ganadores son casas, apartamentos y otros alojamientos únicos, como barcos, iglúes, casas rurales o casas particulares.

En 2018, cuatro de cada 5 de los alojamientos con más premios son alternativos: apartamentos (269.649), hoteles (148.913), hostales o pensiones (78.574), bed and breakfasts (66.697) y alquileres vacacionales (56.303).

Para el caso de Colombia, los alojamientos con más premios son hoteles (2.288), apartamentos (1.054) y pensiones (557).

El actual interés de los viajeros por probar una amplia variedad de alojamientos que les ofrezcan experiencias únicas también se refleja en un reciente estudio de Booking.com en el que participaron 21.000 viajeros de más de 29 países distintos, incluyendo Colombia. Según el estudio, más de un tercio de los viajeros colombianos (32%) preferiría quedarse en un alquiler vacacional (apartamento o casa) que en un hotel en 2019.

El 68 % de los viajeros nacionales encuestados también desea quedarse en 2019 en un tipo de alojamiento en el que nunca haya estado, por lo que la demanda del consumidor en este segmento sigue siendo alta.

“Hemos visto que lo que realmente valoran nuestros clientes cuando viajan no es tanto el tipo, tamaño o ubicación del alojamiento, sino el lado humano. Aprecian una mayor atención al detalle y un servicio mucho más personalizado”, comenta Olivier Grémillon, vicepresidente de Booking.com.

“Con estos premios, queremos rendir homenaje y dar las gracias a nuestros increíbles colaboradores, que brindan a nuestros clientes grandes experiencias de viaje a diario”, concluyó el directivo.