Venezuela: Colombia reitera postura de G. Lima

Archivo

A través de un comunicado, la Cancillería reafirmó su posición con relación al punto 9 de la declaración emitida por el Grupo de Lima la semana pasada. Dicho item hace referencia al diferendo por el Esequibo entre Venezuela y Guyana.

“Colombia reitera las posiciones y medidas adoptadas en la declaración del Grupo de Lima. Nada en esa declaración puede ser interpretado en sentido distinto ni sus alcances extendidos, más allá del propósito que la inspira”, señala el comunicado.

El ministro Carlos Holmes Trujillo aclaró que dentro de lo que quedó pactado en el Grupo de Lima cada país podrá adoptar los pasos que considere más apropiados frente a Venezuela aunque recordó que Colombia no reconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

“En el caso de Colombia desconocemos la legitimidad del periodo y mantendremos el canal diplomático a través de los encargados de negocios de Colombia en Caracas y de Venezuela en Bogotá”, manifestó.

Asimismo en un comunicado que se expidió este sábado, el Gobierno del presidente Iván Duque manifestó que se abstiene de intervenir en la disputa territorial de Venezuela con Guyana.

La aclaración de Colombia se da luego de que el recién juramentado como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, les pidiera a los 13 países que firmaron la declaración que rectificaran su posición respecto a la soberanía sobre aguas que el Grupo le adjudicó a Guyana.

El punto nueve de la declaración del Grupo de Lima condena cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Los países, además, hicieron un llamado Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos.

“En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”, mencionaban en la declaración los 13 países del Grupo de Lima.

La declaración provocó la reacción de Caracas que consideró que el Grupo de Lima desconoció "los derechos irrenunciables de Venezuela sobre el territorio Esequibo”.

Los países que firmaron la declaración fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá también han rectificado su posición respecto al pronunciamiento sobre la zona que Caracas reclama.

Mediante la declaración, los 13 países latinoamericanos indicaron que no reconocen el nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.