INFORME EL NUEVO SIGLO
Fracking y moratoria minera según candidatos

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Se mostraron preocupados por los problemas ambientales que se vienen dando por la actividad de la minería y la exploración de crudo. Señalaron que los proyectos de extracción deberán analizarse con pinzas para no perjudicar al ecosistema

__________

El tema ambiental, el cambio climático y el futuro del fracking fueron los temas que abordaron varios de los candidatos presidenciales. Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Iván Duque, Gustavo Petro y Germán Vargas ya tienen listos sus planes y proyectos para desarrollar al sector sin que se presenten riesgos al ecosistema del país.

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, aseguró sobre el futuro fracking que “lo primero es el principio de prevención, ese paso no lo podemos dar sin estar seguros, hay lugares donde el conocimiento de le geología es mayor que el nuestro, yo daría moratoria al fracking hasta que no estemos todos convencidos en qué sitios puede ser posible, pero no podemos tirarnos a una piscina, sin saber si está vacía o llena”.

Moratoria

Sobre la eventual moratoria minera debido al cambio climático, sostuvo que “estoy de acuerdo, entendiendo por moratoria minera primero que los cambios legislativos tienen que ser más ampliamente discutidos, no podemos seguir dictando resoluciones, decretos que van alterando situaciones y creando circunstancias muy negativas, el gobierno anterior propicio una entrega de títulos mineros absolutamente desorbitadas, eso hay que corregirlo”.

Agregó que en lo que tiene que ver con la minería de metales hay que tener mucho cuidado, porque no es tan retributiva para el país, sino que en un ambiente tropical puede ser muy dañina.

El candidato enfatizó que no permitirá la minería en los páramos. “Esta medida tiene una importancia trascendental para el país, pues Colombia alberga el 50% de los páramos del mundo y estos son ecosistemas fundamentales para la mitigación del cambio climático a nivel global”.

De La Calle anunció su meta de convertir a Colombia en un gran destino de turismo ecológico para el mundo, aprovechando el potencial turístico del país como fuente de crecimiento económico y prosperidad para las regiones, siempre con un enfoque de respeto por la naturaleza y responsabilidad social con las comunidades.

En palabras del candidato liberal, “tenemos la responsabilidad con las generaciones futuras, de preservar y proteger nuestra exuberante biodiversidad. Es por esto que pondremos la paz en marcha con el ambiente. De esta manera estaremos garantizando que nuestras generaciones futuras puedan vivir en un país donde quepamos todos”.

Más evaluación

Por su lado el candidato de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, manifestó sobre el mismo tema que “tenemos una moratoria del fracking en Colombia, desde el principio de incertidumbre de precaución tenemos que tener una moratoria hasta que no tengamos la certeza, la evidencia científica que nos permita eventualmente avanzar en esa dirección”.

Acerca de la minería indicó que “es que la expresión minera es muy amplia, y yo no tengo la menor duda de que nosotros tenemos que hacer una transición en el sentido de los productos que nosotros tenemos en Colombia de hidrocarburos, carbón, debemos irnos moviendo hacia otro tipo de energías, pero no se podría hacer una moratoria minera por el cambio climático, no tendría sentido hacer eso hoy”.

A su turno, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, señaló que “yo lo que he dicho es que Colombia no puede tener una política de libertinaje, antes de avanzar en cualquier tipo de medida para el fracking, hay que avanzar en una conciliación con la evidencia académica, con las comunidades, porque aquí nosotros no podemos hacer fracking comprometiendo ecosistemas diversos, y muchos menos comprometiendo acuíferos subterráneos de manera estructural. Antes de hacerlo hay mucha responsabilidad en la discusión, con una muy buena evidencia científica, mirando las circunstancias de cada región, y preservando el ecosistema de los acuíferos, porque de lo contrario podríamos caer en un libertinaje”.

Acerca de la moratoria minera manifestó que “el mundo necesita la minería, lo que Colombia necesita es resolver los problemas que hay con la minería, 76 por ciento de nuestras aéreas de producción minera no tienen título, y allí tenemos un problema, lo otro hay que buscar formalizar los pequeños productores conciliando con la responsabilidad social y ambiental”.

Sostuvo Duque que “pero nosotros no podemos descartar la minería, lo que hay es que hacerla con los mejores estándares ambientales y sociales, sobre todo con una muy buena agenda de cierre minero. Usted se imagina que le pasa al país si decide no hacer minería y tiene que importar los minerales en precios de dólares”.

Prohibición

A su turno el candidato de Progresistas, Gustavo Petro, afirmó que “el fracking se prohíbe hay tres formas de tratarlo, uno es aceptarlo, la otra es la moratoria, es decir todavía no, que es la de Fajardo, y la mía es prohibición total como varios países del mundo ya lo han hecho”.

Acerca de la moratoria minera indicó que “las materias primas que tienen que ver con el cambio climático tienen que ver con los combustibles, en Colombia es carbón, petróleo y gas, estos tienen otros impactos pero diferentes al cambio climático, si queremos superar en principal problema que es el cambio climático, se tiene que separar tanto en el uso, como en la producción del carbón, el petróleo y el gas, eso implica un cambio económico, una transición que empieza ya”.

“Mi gobierno es el gobierno de la transición de una economía extractivista, hacia una economía productiva, centrada en la agricultura de alimentos, su trasformación industrial, y la industria misma con tres ejes que son las redes del saber, las energías limpias, sino hay saber, no se podrá producir”, sostuvo.    

Por su lado la candidata Clara López señaló sobre la problemática ambiental  a que durante se gobierno se creará la Superintendencia del Medioambiente para ejercer un control real sobre la región y hacerle un seguimiento de acuerdo a las normas.  

“Por falta de control las petroleras están haciendo de las suyas. En la ganadería no hay regulación, la Corporación Autónoma Regional no funciona, así que llegó el momento de poner orden y garantizar a la gente del Casanare que sí vamos a tener el recurso hídrico, que sí es compatible con la explotación económica, pero también que todo mundo debe comportarse conforme a la ley, las buenas prácticas ambientales y proteger el recurso”, dijo López.

Entre tanto el candidato presidencial Germán Vargas Lleras presentará su propuesta ambiental el próximo viernes, sin embargo se conoce que frente al fracking sostiene que hay que estudiarlo en cada caso, pero no se opone totalmente a su aplicación. Pero tendrá una propuesta que incluyen medidas de fondo para proteger el medio ambiente.