Zuluaga cerró puerta a la coalición Equipo por Colombia

Cortesia

Óscar Iván Zuluaga volvió a reiterar su posición de no unirse al Equipo por Colombia a pesar de algunas solicitudes hechas por miembros de esa coalición y de su propio partido el Centro Democrático.

Luego de que el sábado pasado Zuluaga enfatizara que no entraría en la coalición del Equipo por Colombia, por los descalificativos que algunos miembros de este bloque hicieron contra el Centro Democrático y para demostrar que esta bancada es una fuerza importante del país, ayer a través de una carta volvió a reiterar su posición.

La misiva va dirigida a los tres miembros del Equipo por Colombia, Aydeé Lizarazo (MIRA), David Barguil (Partido Conservador) y Federico Gutiérrez. “Gracias por sus cartas y por la apertura que han tenido en todo momento para construir un camino de unidad con mi partido y conmigo”, inició.

“Comparto con ustedes la convicción de que Colombia está primero, de que debemos defender esta democracia sin apego alguno a las aspiraciones personales. Por eso, mucho antes de recibir cualquier invitación en ese sentido, hice pública mi intención de integrar una coalición con sectores como los que ustedes representan. Así lo expresé el pasado 22 de noviembre, cuando gané la candidatura presidencial de mi partido y dije que estamos frente a una elección de coaliciones. Vemos una coalición de izquierda populista con un discurso contra la libertad, contra el libre mercado y contra la Fuerza Pública. Por otro lado, hay un equipo de personas con experiencia y nuevas ideas. Con ellas tenemos gran afinidad, y amistad con algunos de ellos”, señaló.

“Fuimos respetuosos, proactivos y pacientes durante los más de 50 días que transcurrieron entre mi elección como candidato y las descalificaciones inaceptables de las que fuimos objeto en días recientes por parte de algunos miembros del Equipo Colombia. El Centro Democrático representa a un grupo importante de ciudadanos que merecen respeto y cuyas convicciones tengo yo la responsabilidad y el honor de representar y defender”, resaltó Zuluaga.

“Ustedes me conocen muy bien: saben que soy una persona paciente, que mi liderazgo siempre busca construir consensos en medio de las diferencias y les consta, como a la opinión pública, que mi candidatura ha estado comprometida con la unidad con otros sectores de la sociedad. Saben, también, que Colombia necesita señales de determinación y claridad, no de vacilación e incertidumbre”, agregó.



“En consecuencia, mi partido y yo hemos decidido no hacer parte de una coalición que opera desde los vetos, que son la antítesis de la unidad y el consenso, y que no toma decisiones asertivas y oportunas. Ya ustedes han inscrito la coalición Equipo Colombia ante las autoridades electorales desde el pasado viernes, y les deseo todos los éxitos. Yo seguiré recorriendo el país de la mano de mi partido construyendo una amplia coalición ciudadana alrededor de mis propuestas. A los colombianos no les interesan –y con razón- los vaivenes de la mecánica política que en nada contribuyen a resolver sus problemas. Les interesa, eso sí, que hablemos de los temas en los que creo poder aportar sobre la base de mi experiencia: la reducción del costo de la canasta básica, la creación de empleo digno y bien remunerado para mejorar el ingreso de las familias, la lucha frontal contra la corrupción y la recuperación de la seguridad”, indicó.

“Los invito con el mayor afecto y respeto a que nos dediquemos a honrar a nuestros compatriotas haciendo la campaña que este país se merece: de propuestas, no agresiones; de soluciones posibles, no falsas promesas. Estoy seguro de que así, ocupándose de los problemas que de verdad importan a los ciudadanos, no prosperará la izquierda populista que amenaza nuestra democracia”, finalizó Zuluaga.

Luego de conocida esta carta el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escribió en sus redes: “Los tiempos de Dios son perfectos. Uno no puede estar donde no quiere estar. Lo importante es Colombia”. Indicó que por encima de la mecánica política continuará en las calles con la gente: “Lo que necesitamos es orden y oportunidades. En equipo con los Colombianos”.

Dentro del Centro Democrático se habían escuchado voces para que Zuluaga reconsiderara esa decisión, una de ellas fue la de Alirio Barrera, quien trinó: “Soy leal a mi partido, me han respetado a pesar de mis decisiones. Estaré con el Dr. Óscar Iván Zuluaga  pero pensando en país sí es necesario buscar una coalición. Otros sectores políticos están engañando a la gente, pintándoles el paraíso y podrían acabar con la libertad y la democracia”.

Del mismo modo el senador Ernesto Macías manifestó: “Estábamos a la expectativa de que se convocara una reunión de bancada con el propósito de escuchar las distintas opiniones que hay en ella frente a un tema tan importante como este, sin embargo nos sorprendió la decisión del doctor  Zuluaga”.