Inauguran el primer parque eólico de Colombia

César Nigrinis

Hoy a la 1:30 de la tarde se inaugurará el Parque Eólico Guajira I, el primero de su tipo en más de 17 años en Colombia.

Guajira I fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia. El proyecto tuvo inversiones por $75 mil millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

El parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias colombianas.

“El Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio de Minas y Energía, le sigue apostando a la transición energética como una de las principales políticas públicas que buscan el desarrollo social y económico del país”, dice el comunicado expedido por esa cartera.

La inauguración contará con la participación de la Gobernación de La Guajira, de alcaldes de distintos municipios del departamento como Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, entre otros, así como de empresarios de la región y líderes de la zona.

Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno nacional, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.

"Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues es el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos tres años. La Guajira es el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un régimen de vientos de clase mundial", dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Con la inauguración del nuevo parque eólico el Gobierno sigue consolidando la Transición Energética como el principal legado para el presente y el futuro de Colombia, agregó.


Le puede interesar: 111 millones de beneficiados al eliminar cobro de roaming


La construcción de Guajira I terminó en diciembre de 2021 y se espera que su operación comercial comience durante el primer semestre de 2022.

“La transición energética en Colombia es una realidad. El año pasado lo terminamos aumentando la capacidad instalada de energías renovables en 25 veces en comparación con lo que tenía el país en agosto de 2018. Proyectamos para el cierre de Gobierno dejar listos proyectos que aumentarán esta capacidad instalada en 100 veces”, finaliza el documento.

Transformación energética

De otro lado, además de este parque eólico, otro hito importante del Ministerio fue la publicación de la Hoja de Ruta de la Misión de Transformación Energética, que permitirá avanzar hacia un sector de vanguardia, más dinámico y competitivo, empoderando al usuario final y beneficiando a todos los colombianos.

Asimismo, en materia de cierre de brechas, este gobierno ha avanzado en su meta de llevar energía eléctrica a 100 mil nuevas familias. En más de tres años de Gobierno, hemos llevado el poder transformador de la energía a 64.142 familias colombianas, superando el 60% de la meta que nos trazamos. Las inversiones han superado los $961.000 millones.

De este total, cerca de 22.594 familias disfrutan de este servicio gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares. Además, tenemos ejecutando inversiones por más de $911.000 millones en proyectos en diferentes departamentos del país para conectar al servicio de energía eléctrica a 53.760 nuevas familias en los próximos meses.

De otro lado, bajo este periodo, se logró que el Quindío se convierta en el segundo departamento de Colombia en lograr una cobertura en energía eléctrica del 100%, luego de la aprobación de un proyecto de inversión aprobado por la Gobernación y que prevé la cobertura en zonas no interconectadas.

Finalmente, en materia energética el Gobierno nacional le cumplió a la región Caribe y logró una solución estructural y definitiva para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica. Desde el 1 de octubre de 2020, Afinia y Aire iniciaron el proceso para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, cambio que será gradual, y que pretende llevar a las familias de la región Caribe el servicio que merecen.