‘Timochenko’ propone cambiar nombre del Partido FARC | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 20 de Enero de 2021
Redacción Política

La división interna que afronta el partido político FARC comenzó a vivir un nuevo capítulo con la propuesta de su presidente, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’, que llevará a la próxima asamblea de la colectividad la iniciativa de cambiar el nombre del partido.

Londoño anunció en sus redes sociales que al plenario del partido, que tendrá lugar los próximos 22, 23 y 24 de enero, pedirá cambiar el nombre del partido para abandonar el estigma histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Si bien ahora significa Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Londoño Echeverri dijo que propondrá a la Asamblea Extraordinaria de los Comunes el rebautizo de ese partido.

“En el Congreso constitutivo del partido FARC presenté una propuesta y perdí en el debate democrático. No armé pataleta ni saqué documentos públicos. La práctica y la realidad demostraron que no fueron acertados. Espero que en esta II Asamblea Extraordinaria por la Vida, por la Paz y la Justicia Social, la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”, expresó.

‘Timochenko’ no dio el nombre que propondrá, en la primera Asamblea de esa casa política se había sugerido el nombre de Partido de la Rosa, pero no fue aprobado.

Ahora la colectividad enfrenta también la decisión de tres de sus más reconocidos dirigentes, quienes públicamente han anunciado que no comparten la forma como ha sido manejado el partido FARC, y descartan su participación en la asamblea.

Se trata de los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga más conocido como ‘Benkos Biohó’, además de Milton de Jesús Toncel, conocido como ‘Joaquín Gómez’, quienes consideran el encuentro como “antidemocrático y en contravía de lo pactado en La Habana”.

“Como firmantes del Acuerdo, fundadores y militantes del partido vemos que la denominada II Asamblea Extraordinaria de los Comunes, convocada por un sector del Partido de la Rosa, entre el 22 y 24 de enero, va en contra vía del espíritu del Acuerdo de Paz, de nuestra tradición revolucionaria y de los elementales principios democráticos consagrados en la normatividad vigente”.

Además, dicen que se trata de una asamblea “excluyente” porque solo invitaron a 230 delegados cuando la colectividad cuenta con más de 1.200 que representan a 12 mil desmovilizados.