La tragedia griega de Medea vuelve al Gaitán | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 22 de Enero de 2021
Redacción Cultura

El Teatro Jorge Eliecer Gaitán abrirá su telón a la segunda función de Mamá Medea, una adaptación de la tragedia de Medea, de Eurípides, y de muchas otras versiones de ese clásico de la mitología griega, que para esta oportunidad incluirá elementos de circo, danza y música en vivo, a cargo de la compañía Teatro Embuste.

Este domingo, a partir de las 7:00 p.m., a través de la plataforma de idartesencasa.gov.co y de las redes sociales de este escenario del Instituto Distrital de las Artes, se presentará esta puesta en escena que reflexiona sobre la traición, no solo sentimental, sino a los principios y al arte, a ese espíritu itinerante del circo.

La obra, inspirada en los mitos y representaciones sagradas de la Antigua Grecia, se destaca por incluir movimientos y acrobacias propias del circo, acompañadas siempre de la música en vivo que interpretan algunos de los actores con el piano, la trompeta y el trombón. Aquellos movimientos y sonidos tienen lugar además bajo una gran tela negra, que hace las veces de carpa de circo, y que asciende y desciende constantemente durante el curso de la obra.

Por su parte, Teatro Embuste es un colectivo de creación escénica formado por actores, dramaturgos, directores, productores, músicos y artistas visuales de diversas trayectorias, que tienen el propósito de explorar nuevas formas de expresión y percepción del teatro. Partiendo de dramaturgias propias o de adaptaciones de textos latinoamericanos, el colectivo busca un teatro que involucre intensamente al espectador en todos sus sentidos. No solo que lo divierta, sino también que lo conmocione, sacándolo de su rutinario papel de espectador pasivo.

“No es un espectáculo de circo como tal, sino que está planteado en la atmósfera del circo. Entonces, la aproximación de la dirección de arte es estar en este universo del circo, pero también estar en un universo postapocalíptico, parecido a lo que estamos viviendo ahora. Entonces, esos son los planteamientos a nivel visual: el circo y la pandemia”, afirma Philippe Legler, director de arte de la obra.

La obra es ganadora de la Beca de creación multidisciplinar en la categoría de larga trayectoria de los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Mayor Julio Mario Santo Domingo.