Dudas y prevenciones esperadas en la relación Duque – Biden ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 20 de Enero de 2021
Redacción Nacional

Con la posesión este miércoles del demócrata Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos se empieza a escribir una nueva página en las relaciones de esa potencia con Colombia, que si bien no se modificarían frente a como venían con Donald Trump en aspectos esenciales como seguridad y lucha contra el narcotráfico, habría otros énfasis en estos y otros asuntos.

En cuanto a la relación del nuevo mandatario estadounidense con Iván Duque, analistas consultados dicen que inicia fría y queda a la espera de construirse.

Este miércoles el presidente Duque dijo tras la posesión de Biden “le deseamos lo mejor, le deseamos éxitos, y celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano. Y también invitando a que, en medio de las diferencias, se construyan objetivos comunes”.

Y añadió que “como Presidente de Colombia no solamente lo felicitamos a él y a su vicepresidenta, Kamala Harris, sino que reiteramos lo que ha sido una relación histórica diplomática, que está próxima a cumplir 200 años. Mis mejores deseos, y Colombia está lista a seguir fortaleciendo la relación”.

Hay un antecedente que habría enrarecido la relación de Biden con el Gobierno colombiano por la supuesta injerencia de algunos funcionarios en las elecciones en ese país a favor de la campaña de Trump.  Concretamente se señaló al embajador Francisco Santos, incluso lo hizo el expresidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo el Gobierno negó que se hubiera producido injerencia alguna. Al respecto la canciller Claudia Blum dijo “no se tiene conocimiento de que algún funcionario diplomático o cualquier otro funcionario vinculado a este Ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de la campaña presidencial del presidente Donald Trump".

Opinan analistas

Rubén Sánchez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, dijo a EL NUEVO SIGLO que la relación Duque y Biden, “creo que no ha arrancado todavía, creo que nos van a dar un espacio de tiempo porque Biden conoce bien Colombia, pero todo lo que ha sucedido y por el apoyo que prestó el Centro Democrático a la campaña Trump, pues ha generado ciertas reticencias, y en ese sentido creo que mientras Colombia no haga unos gestos que indiquen que está cambiando también su posición, nos van a tener un poco al margen”.

Agregó que entre otras cosas la prioridad para Biden en este momento es Centroamérica, y tiene que impedir “toda esa invasión de inmigrantes que están esperando que cambie su política”.

Sánchez indicó que el primer gesto que debería hacer el Gobierno colombiano en la construcción de la relación con Biden, sería el cambio de embajador. “Simbólicamente es el más importante porque es la persona que está representando al Estado colombiano en Estados Unidos”.

En cuanto a la agenda binacional Sánchez consideró que en materia comercial no habrá cambios; “en lo otro creo que sí porque hay problemas complicados como la lucha contra el narcotráfico, el glifosato a Biden no le convence mucho; las reformas que se están dando en el cuerpo de la policía. Todo lo que tenga que ver con derechos humanos, de justicia, va a ser más importante que la simple represión como en el caso que interesa a Trump”.

Por su parte, Vicente Torrijos, profesor de relaciones internacionales, dijo a este Medio que la relación Duque y Biden “arranca en reversa con una cantidad de tensiones acumuladas. Queda claro que la relación entre Colombia y Estados Unidos es superior a Biden y a Duque, es decir, se seguirá manejando bajo los parámetros de una fuerte alianza, pero debajo de eso lo que podemos ver es una serie de tensiones acumuladas por tres razones”.

Torrijos detalló que la primera es que a diferencia de Trump, Biden volverá al modelo dialogar, mediar y negociar. En ese sentido el analista consideró que el mandatario estadounidense buscaría acercarse al régimen de Maduro en Venezuela en aras de restablecer la democracia. “Eso por supuesto va a chocar con el Grupo de Lima y con todo lo que ha liderado Duque”.

En segundo lugar, dijo que Cuba es otro elemento de tensión, teniendo en cuenta que Biden como vicepresidente de Obama, “fue el encargado prácticamente de restablecer las relaciones” de Estados Unidos con la isla, “patrocinó todo lo que fue el diálogo Santos-Farc en La Habana”, y ahora como Presidente podría intentar restablecer los canales de diálogo con el Gobierno cubano.

“Y eso va a chocar con el interés de Duque de extraditar a los cabecillas del Eln. Es más con su propio partido, con el Centro Democrático, que reclama la ruptura de relaciones con el régimen de Cuba”.

Un tercer elemento de tensión, según Torrijos, es que la oposición en Colombia, “es decir Petro, se siente cercano, y eso lo vimos durante toda la campaña, a los círculos más influyentes que actualmente tiene el Partido Demócrata”.