Con murales buscan proteger a líderes sociales en Cauca | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 20 de Enero de 2021
Redacción Política

Con el objetivo de contribuir a la protección de líderes sociales así como de defensores de derechos humanos y a su no estigmatización, la Procuraduría General de la Nación, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de Usaid, realizó una jornada más de la Mesa por la Vida. Una de las estrategias que se adoptó es la visibilización de esta población por medio de murales.

“El territorio es vida, la vida se protege, se ama y se defiende”, es el mensaje que está plasmado en uno de los seis murales virtuales que realizaron más de 50 líderes del Cauca, coordinados por Codhes, y artistas de varias regiones del país en el marco de la campaña Lidera la Vida, y que se presentaron en la doceava Mesa de Protección a la Vida.

Estos murales, donde las principales protagonistas son las mujeres, reflejan la interculturalidad del Departamento, qué significa el liderazgo social en el Cauca, y cómo lo comunitario y la ancestralidad son unos pilares que le dan fuerza a estos procesos.

En la jornada, participaron líderes y representantes de los sectores campesino, afro e indígena del departamento del Cauca, así como delegados de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el Gobierno Nacional, Departamental y Regional, la Cooperación Internacional y la Procuraduría General de la Nación.

El Programa de Justicia para una Paz Sostenible de Usaid ha sido un aliado importante para el desarrollo de estas Mesas por la Vida, acompañando y apoyando técnicamente estos espacios y realizando diversas acciones en el territorio que junto al Ministerio de Justicia y el Derecho permiten acercar la justicia a la ruralidad, proporcionar métodos alternativos para la solución de conflictos y generar lazos de confianza entre las comunidades y los operadores de justicia.