Puntos clave para tener en cuenta si planea estudiar en este 2022

Foto cortesía

Iniciar un nuevo año trae consigo grandes decisiones como cambiar de empleo, formar un hogar, conocer otro país y, para algunos, realizar algún tipo de estudio. Este último suele ser uno de los retos y decisiones más importantes para los profesionales.

En la actualidad existen muchos factores para tener en cuenta como la modalidad, el área de interés, el perfil ideal y el país para realizarlos, por ello Casilda Güell, decana de OBS Business School, brinda algunas recomendaciones a la hora de elegir y continuar la formación profesional.

¿Cómo elegir carrera o posgrado correctamente?

En este punto es necesario ser conscientes de las habilidades y oportunidades de mejora. “Cada uno debe analizar sus objetivos personales y profesionales. Cada profesional tiene metas distintas, desde la búsqueda de un progreso en su ámbito laboral hasta el cambio de sector y área funcional. Dependiendo del análisis personal, en OBS brindamos posibilidades de estudios en diferentes temáticas sobre Management, con másters que ayudan a los futuros estudiantes a cumplir sus metas profesionales”, afirmó Güell.

Por eso, es necesario que el aspirante se autoevalúe y trabaje todas sus fortalezas y debilidades, en torno a sus metas o proyectos de vida.

La mejor modalidad de estudio

No existe una modalidad mejor o peor que otra, cada una posee sus características particulares y ventajas. La educación presencial permite la relación directa con compañeros y docentes; anteriormente se creía que era algo único que se propiciaba en entornos físicos, pero gracias a la tecnología y adaptación a la virtualidad, la formación a distancia también posee estas mismas ventajas ya que se logra establecer contacto a través de diferentes herramientas tecnológicas interactivas.

La experta añade que “La educación virtual brinda nuevas posibilidades que hace unos años eran imposibles de realizar. Por ejemplo, ofrece flexibilidad geográfica y de tiempo; brinda la posibilidad de ajustar los estudios al ritmo y disposición del estudiante. Además, ofrece la posibilidad de poder optar por estudios de prestigio en escuelas de otros países. La educación virtual incluye las herramientas tecnológicas de los recursos online como ventaja competitiva, de cara a ampliar los métodos de aprendizaje”.

Otro aspecto relevante de la formación virtual a nivel internacional es el intercambio cultural que se da con docentes y alumnos, lo cual resulta enriquecedor y propicia una ventaja competitiva a los profesionales.



Educación nacional o internacional

En Colombia, según algunos estudios, de los bachilleres graduados solo el 40% ingresan de manera inmediata a educación superior. Y menos de la mitad lo hacen en instituciones acreditadas en alta calidad.

Güell recomienda que se analice la propuesta pedagógica de la oferta de los estudios superiores online y las instituciones internacionales o partners académicos que avalan su propuesta.

Además, es relevante verificar si los programas de la institución cuentan con acreditaciones o están incluidos en rankings internacionales que garantizan una alta calidad de los programas.

Las carreras profesionales del futuro

En Colombia, las carreras con mejor proyección son Ingeniería de sistemas, Medicina, Derecho y Administración; entre las maestrías más acogidas están Bioenergía, Sistemas y Computación, Seguridad digital e inteligencia artificial.

A nivel internacional, las carreras con mayor demanda son: Máster en Project Management, Máster en Dirección de Producción y Mejora de Procesos Industriales y Máster en Marketing Digital, Growth Hacking y eCommerce.

Del mismo modo, Güell añade que “Los programas relacionados con el sector de tecnologías de la información son los de mayor proyección de crecimiento a nivel mundial. La cuarta revolución industrial que se está llevando a cabo en el mundo ha acelerado la demanda de nuevos profesionales en el campo tecnológico. La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la constante digitalización de las diferentes industrias y sectores, hace que profesionales formados en este campo sean altamente demandados”.