Caleidoscopio

Cortesia

Polémica por fallo

El fallo de la Corte Constitucional que volvió a trabar la posibilidad de que en Colombia se reanuden las fumigaciones aéreas con glifosato sobre los narcocultivos generó un fuerte rifirrafe político en torno a las implicaciones del acuerdo de paz con las Farc.  “Aplausos Corte Constitucional. Se cae el proceso de fumigación con glifosato. Se le da valor a la voz de las comunidades. Este gobierno se queda sin política. Era mejor haber seguido el camino señalado en el Acuerdo. Por ahí es la cosa”, señaló el ex vicepresidente, ex jefe negociador y hoy candidato al Senado en la coalición de Centro Esperanza, Humberto de la Calle Lombana.

 

Una dura réplica

De inmediato le replicó la senadora uribista Paloma Valencia, quien le dijo a De la Calle: “Equivocado. El camino del acuerdo de La Habana nos llevó a 200 mil hectáreas de coca. El programa de sustitución voluntaria (Penis) nos llevó al alza brutal de asesinatos de líderes sociales. Dicen ser enemigos del narcotráfico pero bloquean las formas de combatirlo”. Agregó que “la Corte Constitucional condena a Colombia a vivir en medio del narcotráfico. La fumigación no es la única herramienta pero sí una muy importante. El combate al narcotráfico debería unir al país. En cambio, promueven ilusorios pero imposibles discursos de legalización”.

 

Viento en popa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que “diferentes agentes muestran revisando al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía de Colombia para 2021. Estos pronósticos ratifican que claramente lograremos la meta que tenemos prevista de 9,7% y superarla”, precisó el zar de las finanzas. Agregó que “… entre los resultados del crecimiento de la economía del país en noviembre de 2021 que reveló el DANE, es muy satisfactorio el comportamiento de diferentes actividades de las ramas de comercio, servicios públicos y privados, y el agro”.