8 municipios han registrado el 25% de las masacres desde 2020

Foto archivo ENS

En la noche del pasado lunes en Tarazá, Antioquia, fueron asesinadas tres personas, producto supuestamente de una retaliación del ‘Clan del Golfo’. Precisamente este es uno de los ocho municipios y Distritos que registran tres masacres cada uno desde 2020 a la fecha, y los que concentran cerca del 25% de los 95 homicidios colectivos que se han producido en el país en este lapso, tomando como referencia las cifras de la ONG Indepaz.

Los municipios en los que se han registrado tres masacres en cada uno en el último año son Caucasia, Tarazá y Cáceres, en Antioquia; el Distrito de Bogotá, Cundinamarca; Puerto Asís en Putumayo; Tumaco y Ricaurte, Nariño; y Mercaderes, Cauca.

En tanto que los municipios en los que se han producido dos masacres en cada uno en el periodo señalado son Jamundí, Valle; Salgar y Betania, Antioquia; Cúcuta, Norte de Santander; Quibdó, Chocó; Buenos Aires, Santander de Quilichao, El Tambo y Argelia, Cauca; Samaniego, Nariño; Algeciras, Huila; Soacha, Cundinamarca.

El fenómeno de las masacres, que el país vive como una espiral desde principios del año anterior, se ha registrado en 69 de los 1.103 municipios y distritos con los que cuenta Colombia. Las localidades en las que se han registrado los crímenes colectivos en el periodo señalado están ubicadas en 23 departamentos.

En cuanto a los departamentos más martirizados por las masacres en el último año son Antioquia, con 23 y Cauca con 15. Allí el fenómeno ha sido tan recurrente que concentran cerca del 50% de estos hechos en el lapso referido.

Siguen los departamentos de Nariño con 9; Norte de Santander con 6 masacres; Cundinamarca (incluyendo a Bogotá) con 6; Valle con 4; Putumayo con 4; Bolívar con 4; Huila con 3; Córdoba con 3; Chocó con 3; Atlántico con 2; Magdalena con 2; Tolima con 2; Arauca con 1; Caldas con 1; Cesar con 1; Meta con 1; La Guajira 1; Guaviare 1; Sucre con 1; Quindío 1 y Caquetá con 1.

El presidente Iván Duque ha responsabilizado al narcotráfico de estas masacres en diferentes regiones. “Muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos como los que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo", señaló en noviembre pasado.

En ese sentido, indicó que los principales responsables son “criminales como ‘Mayinbú’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’, ‘Iván Mordisco’, y lo mismo ocurre con el Eln, el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros'”.

Duque señaló que entre 2015 y 2018 (cuando era presidente Juan Manuel Santos), “lo ganado se fue al traste porque se dio el mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país, pasando de 60 mil a más de 200 mil hectáreas ilegales”.

Temor en El Salado

De otro lado, este martes la Defensoría del Pueblo pidió mayor presencia de la Fuerza Pública y programas de ayuda psicosocial en el corregimiento de El Salado, Jurisdicción de El Carmen, en el departamento de Bolívar, en donde han circulado panfletos con amenazas a líderes sociales de la zona, presuntamente por las ‘Águilas Negras’, como lo denunciaron el pasado lunes algunos de sus habitantes.

Se recuerda que en El Salado en el año 2000 los paramilitares cometieron una de las masacres más cruentas en el país, con 60 muertos.

Este martes durante un consejo de seguridad que se desarrolló en el municipio del Carmen de Bolívar con autoridades territoriales y nacionales, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, manifestó que se requiere investigar a fondo lo sucedido sin descartar ninguna hipótesis.

Añadió el Vicedefensor que “hay que considerar la presencia de miembros del ‘Clan del Golfo’ en la zona. Se requiere presencia de la Fuerza Pública y programas de apoyo psicosocial con la población de El Salado”. Enfatizó que la Defensoría del Pueblo acompañará a la comunidad, para que se garantice la protección de sus derechos.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha dispuesto la presencia inmediata en El Salado, del Vicedefensor, el Delegado de Alertas Tempranas y el Delegado de Movilidad, quienes se suman al Defensor Regional para coordinar acciones que den garantías a la población.

Por su parte la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar señaló “exigimos el respeto por la vida de nuestros compañeros líderes, personas que se echaron la responsabilidad al hombro del retorno de El Salado. Reclamamos de la comunidad internacional el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en cuanto a garantías de no repetición. A la comunidad se le sigue revictimizando y es hora que el país haga algo por esta situación”.