Off the record | El Nuevo Siglo
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Martes, 17 de Enero de 2023
Redacción Política

De visita por Colombia

El presidente de México, Andrés Manuel López, prevé hacer una gira este año, probablemente en septiembre, por Suramérica. Iría a naciones con gobiernos de izquierda, como Colombia, Argentina, Chile y Brasil. Tras la crisis de las últimas semanas, el mandatario manito descartaría ir, por el momento, a Perú, país al que México tiene pendiente entregarle la presidencia pro témpore 2023 de la Alianza del Pacífico. En Colombia planea ir a la conferencia de mandatarios de Latinoamérica para replantear la política antidroga, cónclave que está convocando el presidente Gustavo Petro. “Nos ha invitado y estamos viendo cuándo asistimos a una gira por América del Sur... Ya he viajado mucho, he estado cuatro veces en Estados Unidos, una vez estuve en la ONU y tres en la Casa Blanca, una con el presidente Trump y dos con el presidente Biden, o sea cuatro visitas, y luego en Centroamérica: estuve en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, y hasta ahí”, dijo.

Insumos de campaña

A propósito del arranque de la campaña electoral por la alcaldía de Bogotá, que en las dos semanas corridas de este año ya ha sumado varios nombres a la tempranera baraja, se sabe que algunos sectores políticos capitalinos han empezado a recabar información sobre las principales cifras y problemáticas de la ciudad, que obviamente serán clave para los insumos de las propuestas programáticas de quienes aspiren a ser los sucesores de Claudia López en el Palacio Liévano, estando a menos de diez meses para la cita en las urnas, en octubre de este año. Un repaso sobre el escenario preelectoral deja ver que en la baraja de aspirantes ya hay más de diez nombres y es posible que antes de terminar el primer trimestre se alcancen los quince.

Sexta en trancones

Por ejemplo, se ha traído a cuento el último estudio internacional sobre movilidad en más de mil ciudades de 50 países. Bogotá ocupó el sexto lugar entre las urbes más congestionadas del mundo, al punto que los conductores pierden 122 horas en trancones anualmente. Apenas es superada por Londres, Chicago, París, Boston y New York. Lo más grave es que un año atrás la capital colombiana ocupaba la octava posición. Un campanazo para una ciudad que tiene hoy más de 500 frentes de obras viales, incluyendo la construcción de la primera línea del Metro, troncales de Transmilenio, extensión de ciclorrutas y un tren de cercanías.

Crisis de seguridad

En cuanto a la inseguridad, es claro que, si bien hay disminuciones en algunos delitos de alto impacto, como el homicidio, el robo de celulares y de bicicletas tiene azotado a la ciudadanía. En la última encuesta de Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, revelada en noviembre pasado, el 17% de personas dijo haber sido blanco de algún delito. De otro lado, aunque sin duda es la ciudad con más destinación de subsidios directos y cruzados en el país, tanto de origen nacional como distrital, al cierre de 2021 tenía a más de tres millones de personas en situación de pobreza monetaria.

Cifras clave

En el campo económico la capital tiene contrastes. La inflación el año pasado fue de 12,35%, entre las más bajas del país, incluso inferior al 13,12% de promedio nacional. En cuanto al desempleo, en el trimestre septiembre-noviembre de 2022, mientras la tasa de desocupación de las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas fue 10,1%, la capital del país de nuevo tuvo uno de los índices más bajos, con apenas 9,1%. Solo a Manizales y Bucaramanga les fue mejor. Sobre crecimiento económico, el Producto Interno Bruto a septiembre pasado creció 9,3%, 2,3 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. También conserva buenas notas en las firmas calificadoras de riesgo sobre estado fiscal y cumplimiento en el pago de deuda.