Cuatro pilares del programa ambiental Respira 2030 | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 16 de Enero de 2022
Redacción Medio Ambiente

Educar, conservar, restaurar y no deforestar son las cuatro líneas de trabajo del programa Respira 2030, que busca generar apropiación de la biodiversidad, educación ambiental y conciencia sobre los recursos naturales.

Desde la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, se promueve la consolidación, el apoyo y la promoción de acciones conjuntas entre las diferentes dependencias del Ministerio de Ambiente, entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), sector educativo, la empresa privada, los sectores económicos y las comunidades con las diferentes regiones del país. Así se genera corresponsabilidad en la protección de los recursos naturales.

Para lograr los objetivos al 2030, se brindará asistencia técnica a proyectos ambientales escolares, procesos comunitarios de educación ambiental, comités interinstitucionales y a la Red Nacional de Jóvenes, entre otros.

Para cumplir los compromisos del Gobierno de restaurar 942.615 hectáreas que representarán la siembra de cerca de 500 millones de árboles, arbustos, frailejones y palmas al 2030, se implementarán, en los procesos de restauración ecológica, los Sistemas Sostenibles de Conservación, con el objetivo fundamental de fortalecer la gestión, el ordenamiento, el manejo y uso sostenible del territorio.


Le puede interesar: Recuperar población de jaguares: estrategia para restaurar naturaleza


En cuanto a la conservación, Colombia avanza en gobernanza pública y en la designación de sitios de especial importancia ambiental. Un ejemplo son las 1343 áreas protegidas que integran hoy en día el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Respira consolidará este propósito al incrementar en 30 % el porcentaje de áreas protegidas del territorio nacional, y acelerará métodos innovadores, como las OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas), entre otras estrategias.

Para alcanzar la meta de cero deforestaciones netas se están integrando estrategias de aprovechamiento sostenible de los bosques para mejorar la calidad de vida y la economía local de las comunidades, articulando acciones que permitan el trabajo conjunto del Gobierno Nacional para gestionar los bosques y atender conflictos territoriales, promoviendo estrategias de prevención y control territorial para reducir las dinámicas ilegales. Así, Respira llevará a la práctica estrategias del Conpes 4021, el aprovechamiento sostenible de los bosques para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

De acuerdo con lo anterior, se propuso reducir en 30 % la deforestación proyectada a 2022, disminuir a 100.000 hectáreas/año o menos al año 2025 y la cero deforestación neta a nivel nacional al 2030.

“Con Respira 2030 procuramos encaminar acciones a la Ley de Acción Climática, con la cual dejaremos herramientas tangibles al país y capacidades para poder cumplir esas metas en materia de restauración ecológica de ecosistemas, educación y conservación ambiental”, afirmó Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente.