Concejal liberal de Argelia, Cauca, fue raptado y asesinado

Foto cortesía

Fue asesinado Fermiliano Meneses, concejal del municipio de Argelia, en el corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca.

Según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Meneses fue presuntamente asesinado por el ELN luego de ser raptado por esa organización criminal.  

Este hombre era reconocido en su municipio por liderar varios procesos sociales que precisamente lo llevaron a obtener el respaldo de su comunidad para ser electo como concejal. 

Tras estos hechos violentos, el senador Temístocles Ortega se pronunció en rechazó al asesinato y pidió al Gobierno que detenga la violencia en el departamento. 

“Allá los alzados en armas son los que hacen control de toda naturaleza, Argelia es un territorio que no le pertenece al estado colombiano, todo mundo lo sabe pero no hacen nada para detener la guerra en un municipio donde la muerte es pan de cada día", puntualizó. 

Cabe mencionar que en las últimas horas, con el homicidio de Meneses, son tres los líderes sociales que fueron asesinados en diferentes puntos del país. 

Se trata del líder social representante de la comunidad afro, Fredman Arturo Herazo Padilla, quien fue atacado mientras se encontraba en un restaurante en el municipio de la Apartada, en Córdoba y del líder comunitario Robinson Quino en Yondó, departamento de Antioquia.

"Sería el tercer líder asesinado el día de hoy y el décimo en lo corrido del 2021", ha explicado la ONG, que ha contabilizado 1.126 activistas sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Farc en 2016.