Más de 2 millones de cédulas inscritas para elecciones

Cortesia

Tras culminar el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía para aquellos colombianos que cambiaron de residencia o no habían votado por más de 20 años, la Registraduría informó que 2.611.750 personas inscribieron correctamente su documento para participar en los comicios electorales del próximo 13 de marzo.

Para esta ocasión, la Registraduría contó con dos métodos para el registro de la cédula: presencial y virtual. En cuanto a la primera, se inscribieron 989.648 cédulas, de las cuales 879.640 se registraron en las sedes de la entidad y en los puntos autorizados en todo el país, y 110.008 en las embajadas y los consulados colombianos.

Mientras que de manera digital, se inscribieron 1.622.102 cédulas, lo que corresponde al 62% del total de inscripciones.

Frente a las elecciones de Congreso del 2018, se registró un aumento del 35% en el número de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que para los últimos comicios legislativos se inscribieron 1.939.207 documentos de identificación, respectivamente.

Asimismo, la Registraduría se refirió a las dudas de la ciudadanía que no alcanzó a inscribir su documento.

Precisamente, la entidad declaró que “todo ciudadano al obtener su cédula de ciudadanía (desde enero de 2003) ingresa automáticamente al censo electoral y se le asigna un lugar de votación cercano a la dirección de residencia informada al momento de tramitar la cédula, por lo que se recomienda consultar, en la página de la Registraduría, cuál es el puesto de votación asignado por el sistema”.

En caso de que cambiara su residencia y no desarrolló el trámite, debe acudir a votar a la antigua dirección registrada.

Para las personas cuyo documento fue expedido entre 1988 y 2003, pueden votar en el sitio de mayores puestos de votación como Corferias en Bogotá.

Inconvenientes en trámite

Vale recordar que, en las últimas semanas, varios usuarios de redes sociales manifestaron su inconformismo por las fallas técnicas que impidieron el transcurso del proceso de la inscripción de cédulas, tanto en la página web como en la aplicación “InfoVotantes”.

“Es preocupante la poca divulgación, deberían extender el plazo y por más que se pueda hacer por el celular, no está funcionando. Esto genera apatía”, escribió un cibernauta en Twitter, quien afirmó no poder realizar el trámite presencial por estar contagiado de covid-19.

Incluso, la senadora Angélica Lozano pidió explicaciones a la entidad por estos errores. “Es urgente que la Registraduría solucione los problemas técnicos del sistema de inscripción virtual de cédulas para las próximas elecciones. ¿Qué harán los colombianos que quieren votar y aún no se han inscrito? Es clave para quienes viven en el exterior”, expresó en sus redes sociales.



No obstante, la Registraduría confirmó las fallas y dijeron que trataban de resolver el inconveniente lo más pronto posible.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que, por fallas técnicas presentadas en el sistema de inscripción sistematizada de cédulas para la elección de Congreso de la República, en las últimas horas se han presentado algunas dificultades en el procedimiento”, expresó la entidad en un comunicado.

Debido a estos inconvenientes, para los ciudadanos que inscribieron su cédula de forma virtual la entidad extendió sus servicios en el pasado fin de semana y, adicionalmente, amplió el horario de atención del 11 al 13 de enero, “con tal de que ningún ciudadano se quede sin sufragar en las elecciones de marzo”.

Elecciones presidenciales

Por otra parte, hasta el 29 de enero del 2022, la organización informó que se realizará la validación biométrica facial a los ciudadanos que realizaron la inscripción de forma virtual entre el 4 y el 13 de enero del 2022, quienes deberán estar atentos al correo electrónico donde se indicará el procedimiento.

Vale la pena señalar que la inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales, que se realizarán el 29 de mayo del 2022, continúa en todas las sedes de la entidad a nivel nacional y en los puntos autorizados; en cuanto a la plataforma web de inscripción de ciudadanos para la elección presidencial, se reactivará a partir del 30 de enero y hasta el 29 de marzo del 2022.

Finalmente, la Registraduría recordó a los ciudadanos que si ya inscribieron su cédula de ciudadanía para las elecciones de Congreso, no es necesario que lo hagan de nuevo para los comicios presidenciales, ya que la inscripción comprende ambos certámenes electorales.