Informalidad no baja pese a producción industrial

Cortesia

En los más recientes informes publicados por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), se evidencian datos que se contraponen y dan muestra de la realidad económica que vive el país en el marco de la reactivación. Mientras la producción industrial sube, la informalidad laboral no cede. 

La informalidad, uno de los problemas del empleo que más preocupan a los expertos, sigue con cifras desfavorables. Así se evidenció en la presentación de la informalidad laboral en Colombia correspondiente al trimestre móvil de septiembre a noviembre de 2021, y con los datos de mercado laboral juvenil, por parentesco y por sexo, y de inactividad.

En su informe presentado este 14 de enero, el DANE reveló que, entre septiembre y noviembre del 2021, el total de informales en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país fue de 46,9%, frente al total de ocupados. Entre tanto, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 48,2%.

Entre julio y septiembre de 2021, el trimestre móvil anterior, la tasa de informalidad llegó a un 48% muy a similar. Ese fue el mismo registro para el mismo periodo de 2020. En cuanto a la proporción de ocupados que estaban en la informalidad en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, el dato fue casi exacto: 46,7%, cifra que no representa una variación mayor.

Empleo juvenil

El mercado laboral juvenil, durante el mismo periodo, presentó una tasa global de participación (TGP) de la población del 55,5% en el total nacional. Comparado con los datos del mismo periodo del 2020, es un poco menor ya que la tasa fue de 56,2%. En cuanto a las mujeres, esta tasa se ubicó en 47,5%, mientras que para los hombres fue de 63,4%.

En la tasa de ocupación (TO), para el total de personas entre 14 y 28 años fue 45,1%, presentando un aumento de 1,5 p.p. en comparación con el trimestre móvil septiembre - noviembre 2020 (43,6%).

Brecha por género

Otro dato que sigue marcando una tendencia y que no es favorable, es la brecha entre hombres y mujeres a la hora de conseguir empleo. En el trimestre móvil de septiembre a noviembre de 2021 la tasa de desempleo para las mujeres fue de 15,6% y para los hombres de 8,7%, lo que demuestra que por cada hombre sin empleo hay casi dos mujeres en la misma situación.

Por su parte, las mujeres jóvenes sin empleo de 14 a 28 años de edad corresponden al 45,3% del total de desocupadas, mientras que los hombres jóvenes representan el 44,8% de los desocupados.



Producción industrial

De otro lado, durante el penúltimo mes del año, las ventas del comercio al por menor llegaron a 7,4%. Mientras que la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial registró en este mes, frente al mismo periodo del año anterior, un aumento de 13,9% de la producción real.

Al momento de hablar de las ventas reales, estas presentaron un incremento de 14,2%; entretanto, el personal ocupado tuvo una variación de 5,2%.

En lo referente al personal ocupado, la confección de prendas de vestir fue la que más contribuyó con 1,0 p.p. al total anual para el mes en cuestión, con 5,2%, mostrando una variación de 11,9%.

Actividades

La elaboración de bebidas y la fabricación de jabones y detergentes fueron las actividades que quedaron en polos opuestos en noviembre de 2021.

La primera tuvo una variación anual de 12,5%, en la producción real de noviembre de 2021, de manera que fue la actividad industrial con mayor contribución positiva (1,7 p.p.) a la variación total nacional.

Mientras que la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador presentó la mayor contribución negativa (-0,3 p.p.), ubicándose en la zona más baja, con una variación anual de -4,5%.