Ambiente traza meta de plantar 200.000 árboles en 2021

Cortesía secretaría de Ambiente

El año pasado el reporte que dio la secretaría de Ambiente con relación a la planta de arboles fue buena, y de acuerdo con la secretaria Carolina Urrutia, pese a la pandemia el Distrito, la secretaría y el jardín Botánico, lograron plantar 53.184 árboles.

Estos individuos vegetales dieron oxígeno, ayudaron a limpiar el aire, empezaron a ser hogar de la biodiversidad, embellecieron el paisaje, contribuyeron a regular la temperatura y permitieron la conectividad ecológica. Además, más de 10.000 tuvieron procesos de mantenimiento para garantizar sus buenas condiciones.

“Estamos comprometidos con el reverdecimiento de Bogotá a través de una gestión integral de las coberturas vegetales, que incluye la plantación, mantenimiento y mejoramiento del arbolado urbano y los jardines y huertas de nuestra ciudad”, destacó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, entidad que plantó 10.141 árboles y arbustos en espacio público y privado.

La secretaría de Ambiente, por su parte, plantó 43.043 en varios ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal como los Cerros Orientales, el parque Entrenubes, la serranía El Zuque y diferentes humedales. 

Las principales plantaciones lideradas por la Secretaría de Ambiente se hicieron en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar, Chapinero, Suba, Engativá, Kennedy, Barrios Unidos y Usme.


Las principales plantaciones lideradas por la Secretaría de Ambiente se hicieron en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar, Chapinero, Suba, Engativá, Kennedy, Barrios Unidos y Usme.


Los individuos arbóreos plantados por la autoridad ambiental corresponden a 75 especies aptas para las condiciones de la ciudad y propias de los ecosistemas de bosque alto andino de Bogotá, como arboloco, lupinus, cedro, roble, trompeto, chilco, mano de oso, amargoso y laurel de cera. 

En los tres viveros de la Secretaría de Ambiente hay 226.486 individuos vegetales: 149.536 están disponibles para plantar y 76.950 se encuentran en desarrollo. Así, se espera que este año Bogotá continúe reverdeciendo con 200.000 nuevos árboles.

La meta de la Administración de la alcaldesa Claudia López en el marco de los procesos de restauración, es plantar 802.000 nuevos individuos vegetales en un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, el Acueducto, las alcaldías locales y otras entidades del Distrito que están comprometidos con el reverdecimiento de la ciudad, pues entre más arboles haya, habrá menos inundaciones y habrá una mejor calidad de aire.

“En los años que nos quedan de Gobierno vamos a trabajar para cumplir la meta de plantar 802.000 mil individuos vegetales, labor que realizaremos en conjunto las entidades del Distrito”, finalizó diciendo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.