Invierten $3,3 billones para vías en 170 municipios del país

ANI

Para mejorar la calidad de vida, la competitividad, llevar equidad a 170 municipios, el Gobierno, mediante los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ha movilizado inversiones por $3,3 billones en el sector de infraestructura de transporte.

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Ministerio de Transporte, estas inversiones son el resultado del compromiso y el trabajo conjunto entre las comunidades, las autoridades locales, el sector empresarial, la cooperación internacional y el Gobierno en 1.021 proyectos, obras y/o intervenciones viales que buscan reactivar económica y socialmente estas regiones y asegurar la accesibilidad a los centros de producción, distribución y provisión de materias primas.

De ahí la importancia de priorizar las vías secundarias y terciarias que apoyan la producción agropecuaria y el turismo como ejes del desarrollo regional. La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que “estamos saldando deudas históricas con la ejecución de proyectos que las comunidades llevaban años esperando, demostrando lo que se puede lograr con articulación, determinación y compromiso. Resulta imperativo apoyar la economía rural y garantizar a los campesinos el transporte de sus cosechas”.


Le puede interesar: Piden a la Unión Europea revisar precio de compra del banano


Por su parte, Juan Carlos Zambrano, director de la ART, explicó que el 27% de los recursos invertidos en los PDET durante el actual gobierno se han dirigido a la construcción y/o mejoramiento de la infraestructura vial necesaria y suficiente para impulsar la competitividad y la productividad en los municipios, teniendo en cuenta que en total la inversión ha sido de $11,9 billones, hasta noviembre de 2021.

“Estas inversiones se han orientado a la construcción o mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria, financiados a través de fuentes como el OCAD Paz, Obras por Impuestos y Obras PDET. Con estos proyectos se espera fomentar la generación de empleo, especialmente de mano de obra local, e impactar positivamente la competitividad, productividad y conectividad, en especial del sector agropecuario de los municipios PDET”, declaró Zambrano. Tradicionalmente los presupuestos anuales para la red terciaria del país no superaban los $4.000 millones. Para el caso del OCAD Paz, se han aprobado 183 proyectos por $2,5 billones, principalmente en construcción, rehabilitación y mejoramiento de vías secundarias y terciarias.