DESDE EL DIBUJO HASTA LA PINTURA
Cinco libros recomendados para entrar al mundo del arte

Foto Panamericana

Por estos días la costumbre más popular es iniciar una lista de pendientes o metas para alcanzarlas a lo largo del año. Unos se proyectan para conseguir empleo, aprender un nuevo idioma, hacer ejercicio o aventurarse a elegir una disciplina.

Si entre sus propósitos está aprender acerca del mundo del arte, la pintura y el dibujo, la Librería Nacional devela una lista de cinco libros para quienes estén interesados en abrirse paso en esta industria:

1. Guía de campo para dibujar animales del natural

Esta es una guía práctica e inspiradora para artistas e ilustradores de todos los niveles. En ella, el ilustrador y educador Tim Bond explica los principios artísticos y los fascinantes datos científicos que le permitirán plasmar el movimiento, la forma y el carácter de un animal, ya se encuentre en el campo, en un zoo, en un acuario, en un museo o en una reserva. Además, este libro le dará una comprensión más profunda del mundo natural y de la extraordinaria diversidad de animales que lo habitan.

2. Introducción a la pintura con acrílicos

La pintura acrílica, basada en resinas sintéticas, se ha impuesto en los últimos años como uno de los medios pictóricos más importantes. “Introducción a la pintura con acrílicos” realiza una descripción de las características que han hecho de este material uno de los más empleados por los pintores; constituye una guía para conseguir los mejores resultados. El autor comienza exponiendo las características de la pintura acrílica y los materiales y equipo apropiados.

Así mismo, presenta unos ejercicios básicos que permiten al artista inexperto ganar confianza e ir conociendo el medio antes de emprender los proyectos que constituyen el capítulo principal de este libro. Cada propuesta está profusamente ilustrada con fotografías que la describen paso a paso, acompañadas de claras y concisas explicaciones.

3. Redesigning logos

Este libro contiene una colección de los mejores ejemplos de rediseño de logotipos, donde se muestran los desarrollos, los procesos y ejemplos reales.

En el proceso de la vida de una empresa llega ese momento en que su logo necesita ser rediseñado. Los motivos pueden variar: puede que el logo ya esté o parezca desfasado o que sea necesario adaptarlo a un entorno digital que no existía cuando se creó, o quizás se deba incorporar otro elemento, o la empresa se esté diversificando y el logo debe reflejarlo.

Llegado ese momento es importante tener en cuenta varios factores para no perder la imagen de marca general de la empresa, y que el público la siga reconociendo, o hacerla responsiva para que se adapte fácilmente a diferentes medios y dispositivos: medios impresos, computadoras, equipos móviles, tabletas, entre otros.

Este libro presenta algunos de los mejores ejemplos de rediseños de logotipos y proporciona información valiosa sobre cómo los diseñadores han llegado a esa solución.



4. Anatomía humana increíblemente sencilla

El autor, Christopher Hart, se enfoca solo en los músculos y huesos que afectan la forma, permitiendo dibujar con gracia y fluidez figuras en acción o incluso en poses. Totalmente ilustrado, “Anatomía humana increíblemente sencilla” contiene los secretos más codiciados por los artistas, incluyendo el uso de la perspectiva en el cuerpo, el escorzo y métodos para verificar las proporciones. De las características del rostro a las dinámicas del cuerpo, este libro es una guía clara y concisa para entender la anatomía.

5. No puedo dibujar

Si piensa que no sabe dibujar, ¡este es el libro que debe leer! ¿Por qué hay tanta gente que piensa que no sabe dibujar? Peng ha conseguido convencer a muchas personas que no son dibujantes de que pueden crear imágenes sencillas y atractivas sobre papel. Cuando se usan las técnicas adecuadas, los resultados serán excelentes.

“No puedo dibujar” es un libro para aprender con métodos de enseñanza probados, ya seamos novatos o expertos, empezar por lo fundamental, para pasar enseguida al dibujo de figuras humanas, expresiones, movimientos y animales, y experimentar con diferentes técnicas, usando pinceles, lápices y bolígrafos.

Es un método original y ameno para aprender a dibujar personajes, que estimula la creatividad y la confianza en nuestras capacidades.

El autor es Peng, un caricaturista e ilustrador austríaco, profesor en escuelas de arte y en la Universidad de Bellas Artes de Linz. En 2003 fue galardonado con el premio de ilustración más importante en el ámbito de lengua alemana, el Deutscher Karikaturenpreis. Además, es autor de otros libros sobre el tema.

Plus

Guía para dibujar cómics: presenta los implementos adecuados, las proporciones de las figuras masculinas y femeninas y las características de los principales géneros del cómic: superhéroes, ciencia ficción, fantasía, manga y terror. En este libro de Lisa Regan, se podrán encontrar consejos sobre cómo crear las atmósferas en cada caso y la caracterización de los personajes.