Tránsito de pasajeros aéreos se ha reactivado 55%

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

Con una reactivación del 55% en el tránsito de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, arrancó el turismo en 2021 para Colombia. Efectivamente, entre el 1 y el 11 de enero se ha reactivado el 64% del tránsito de pasajeros en vuelos nacionales al compararse con el mismo periodo de 2020; y un 39% en el tránsito de pasajeros en vuelos internacionales.

Durante diciembre de 2020, la reactivación correspondió al 56% en el tránsito de pasajeros en vuelos nacionales, y del 35% en el tránsito de pasajeros en vuelos internacionales.

La temporada de fin de año llegó con importantes expectativas de recuperación para el sector turismo. La mejora en la infraestructura turística, apoyos del Gobierno nacional y la adopción de medidas de prevención frente al covid-19, poco a poco han ayudado al país a mitigar el impacto de la situación actual.

De acuerdo con Paula Cortés, presidente de Anato, “gracias a esto, sumado a la reapertura de rutas y la entrada en operación de otras nuevas, se ha ido logrando una paulatina reactivación también en la conexión aérea nacional e internacional de Colombia, lo que igualmente le ha brindado un mayor número de alternativas a los pasajeros y dinamización al turismo”.

Según cálculos de Anato, con base en datos de la Aeronáutica Civil, si se toma en cuenta diciembre de 2020, comparado con el mismo mes en 2019, el porcentaje de reactivación correspondió al 56% en el tránsito de pasajeros en vuelos nacionales, y del 35% en el tránsito de pasajeros en vuelos internacionales. Lo que en total, se resume en un 49% de reactivación del tránsito de pasajeros en vuelos durante diciembre.

Igualmente, durante el primer mes de año, el movimiento de aproximadamente 527 mil pasajeros en vuelos domésticos, y cerca de 167 mil pasajeros en vuelos internacionales. Registrando un crecimiento del 12% para el tránsito de pasajeros en vuelos nacionales, y del 19% para el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, esto comparando los primeros 11 días de enero contra el mismo periodo de diciembre.