Reino Unido trasladaría a pacientes covid de hospitales a hoteles

Foto AFP

Miles de pacientes con covid-19 en Reino Unido serán trasladados de los hospitales a hoteles o a sus propios hogares para crear un nuevo espacio para quienes requieren atención hospitalaria, informaron los medios locales el miércoles.

De acuerdo con el plan, llamado “Hogar y hotel”, cuyos documentos fueron presentados por The Guardian, los hospitales se están preparando para dar el alta temprana a pacientes en gran escala para lograr una “capacidad adicional de contingencia de emergencia”.

La medida se produjo después de que el número de pacientes con covid-19 que necesitan tratamiento hospitalario se disparó en las últimas semanas hasta llegar a 35.000 de ellos.

El número de aquellos que han sido diagnosticados con el virus en los últimos 7 días asciende a 389.572, según cifras oficiales.

Los documentos publicados por The Guardian también revelaron que el Servicio Nacional de Salud (NHS) pedirá a los hogares geriátricos que comiencen a aceptar pacientes con covid-19 directamente de los hospitales y sin una prueba negativa reciente, siempre que hayan estado aislados durante 14 días y no hayan mostrado síntomas nuevos.

Aquellos que se les dé el alta temprana recibirán ayuda de organizaciones voluntarias, incluidas St John Ambulance y la Cruz Roja Británica, así como del personal médico de las fuerzas armadas y cualquier personal disponible del NHS, indicó el diario británico.

Sin embargo, a los pacientes no se les pedirá que abandonen el hospital antes de tiempo si todavía tienen riesgo médico.

“Esto es para pacientes que no necesitan estar en una cama de hospital, pero sí necesitan estar en un ambiente protegido”, dijo un funcionario al diario.

“Hay enormes presiones sobre el NHS y, como era de esperar, estamos buscando diferentes formas de aliviar esas presiones”, explicó el secretario de Salud, Matt Hancock, a SkyNews.

Cuando se le preguntó sobre el plan “Hogar y hotel”, Hancock dijo que solo harían eso “si fuera clínicamente correcto para alguien”.

“Pero en algunos casos, hay personas que necesitan menos atención, en realidad no necesitan estar en una cama de hospital”.

El secretario mencionó que están mirando todas las opciones y el plan no es una propuesta concreta de ninguna manera, “pero es algo que consideramos, porque miramos todas las contingencias”.

Vacunación 24/7

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson declaró el miércoles que Reino Unido empezará a administrar la vacuna contra la covid-19 en nuevos centros de vacunas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo más pronto posible.

En respuesta a las preguntas de los legisladores en la Cámara de los Comunes, Johnson dijo que su Secretaría de Salud dará los detalles del lanzamiento de la campaña de vacunación continua.

Johnson reveló a principios de la semana que los centros de vacunación comenzarán a inmunizar a las personas sin parar, para cumplir la meta del Gobierno de dar la primera dosis de la vacuna a alrededor de 15 millones de personas hacia mediados de febrero.

A pesar de las críticas del líder del Partido Laborista, Keir Starmer, por retrasar las medidas anti-covid-19, Johnson dijo que las medidas de bloqueo parecen estar funcionando.

Starmer había enfatizado que se necesitarán medidas adicionales y más estrictas ya que la situación es peor ahora.

Las autoridades afirman que 2,4 millones de personas han sido vacunadas hasta la fecha.