Fiscalía abre indagación preliminar a embajadora ante ONU

Foto archivo ENS

La Fiscalía confirmó que recibió ayer una denuncia contra la embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra (Suiza), Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados a la misión diplomática en las vigencias 2018, 2019 y 2020.

La Fiscalía indicó en un comunicado que “esta actuación es una indagación, no quiere decir que exista una investigación formal”. Agregó el organismo que “analizará los elementos para establecer si existen méritos para abrir la respectiva investigación”.

La semana anterior la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria a la funcionaria por los presuntos hechos. “Al parecer, Mendoza Agudelo adquirió con dineros oficiales lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales”, explicó el Ministerio Público.

El ente de control también investiga si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos, al supuestamente comprar con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático como se habría dicho.

Mendoza es embajadora ante la ONU desde el 24 de octubre de 2018, cargo que será ocupado ahora por la actual ministra del Interior, Alicia Arango, quien renunció a seguir al frente de esa cartera el pasado 22 de diciembre.

En esa oportunidad el jefe del Estado anunció “he designado a la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango, como Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza”.