Hoteles boutique para los amantes del buen gusto | El Nuevo Siglo
En Calanoa, Amazonas, se combinan técnicas tradicionales con aproximaciones contemporáneas, con materiales y recursos locales como madera y palma tejida.
Secretos de Colombia
Viernes, 13 de Enero de 2023
Redacción Cultura

El hotel boutique es una tendencia que en Colombia ha tomado fuerza. Se trata de un lugar en donde los turistas reciben, desde que hacen su reserva, un trato exclusivo con una carta de servicios personalizados.

El concepto surge en la década de los 80 en la ciudad de Nueva York, como respuesta a la búsqueda de un producto diferente, más exclusivo y lujoso. En Colombia se ha extendido desde hace aproximadamente unos seis años. En palabras de Olivier Dufeu, creador de Secretos de Colombia, una agrupación de hoteles boutique que comparten la misma filosofía y responsabilidad por el servicio, el lujo y el medio ambiente, la iniciativa surgió porque había una necesidad de prestar el servicio.

“Decidimos asociarnos y venir a Colombia porque nos dimos cuenta de que había una gran necesidad en el país, hace como seis o siete años no existían agencias de viajes dedicadas 100 % al lujo. Abrimos la agencia Nahbu, pero para tener una agencia buena necesitábamos hoteles buenos. Por eso compramos la Hacienda Bambusa en el Quindío y luego Casa Yahri en Barichara, Santander”, refiere el francés.

De acuerdo con Aviatur, en el país existe una gran variedad de estos lugares que destacan por su ubicación, arquitectura, confort y tranquilidad.

“Además de contar con un servicio de alta calidad, se encuentran equidistantes de los lugares más interesantes por sus atractivos turísticos, culturales e históricos de cada región del país”, destaca Aviatur.

Secretos de Colombia agrupa 10 hoteles boutique, con un promedio de ocho habitaciones por hotel, los cuales no pertenecen a grandes cadenas y son atendidos en su mayoría por las familias propietarias, quienes reciben personalmente a los huéspedes.

Calanoa, Amazonas

En medio de la exuberante Amazonía se encuentra Calanoa, un hotel boutique que permite conocer la selva más biodiversa del mundo, percibir sus aromas, deleitarse con sus sabores y descansar como nunca.

Cannúa, Antioquia

En el municipio de Marinilla, en medio de las montañas antioqueñas, se esconde el Hotel Cannúa, un lugar para descansar de la ciudad y deleitarse con la increíble vista del Valle de San Nicolás.

Casa Barichara, Santander

Sobre la Cordillera Oriental, en Barichara, se construyó la Casa Barichara, un hogar para viajeros que buscan experiencias alrededor del descanso y la inspiración.

Su arquitectura colonial perfectamente conservada ofrece una maravillosa vista sobre todo el pueblo y la Cordillera de los Yariguíes.

Casa Legado, Bogotá

Salir de viaje sin dejar el calor de hogar. Esa es la experiencia que promete Casa Legado, un hotel ubicado en el barrio Quinta Camacho, en Bogotá, que permite disfrutar del movimiento de la ciudad sin dejar de lado la comodidad y el servicio exclusivo.

El concepto del hotel está inspirado en la familia, por lo que ofrece acomodaciones para parejas y familias de varios tamaños. La casa tiene un estilo de los años 50 y cuenta con siete habitaciones, cada una con un estilo y personalidad únicos.



Casa San Agustín, Cartagena

Tres casas del antiguo centro histórico de Cartagena de Indias conforman este hotel boutique que ofrece un ambiente de relajación caribeño.

Casa San Agustín cuenta con 20 habitaciones y 11 suites que conservan intacto el patrimonio colonial del siglo XVII con detalles únicos que redefinen el lujo colombiano. El hotel resalta por sus servicios exclusivos, como la posibilidad de rentar una isla privada.

Hacienda Bambusa, Quindío

Ciento ochenta hectáreas de cacao rodean a la Hacienda Bambusa, un hotel boutique ubicado en El Caimo, Quindío, ideal para descansar y explorar el eje cafetero.

Sin duda la naturaleza es el atractivo principal del hotel en el que también se podrá acceder a un spa con masajes y rituales personalizados para el bienestar. Senderismo y alquiler de bicicletas son otras de las actividades que ofrece el lugar.

Sazagua, Risaralda

Naturaleza, colibríes, amabilidad, confort, bienestar y alta cocina hacen del hotel boutique Sazagua una experiencia única. A 15 minutos de Pereira, Risaralda, se podrá reencontrarse con la naturaleza y los ancestros. Sazagua rinde homenaje a la civilización Quimbaya, que habitó la región, y exalta la naturaleza que rodea las 16 habitaciones exclusivas, árboles nativos, aves exóticas, jardines y una colección de palmas y flores tropicales que hacen sentir a cada huésped en casa.

Villa Playa Tayrona, Magdalena

El Parque Tayrona es uno de los destinos más mágicos de Colombia. Allí, en la desembocadura del río Piedra, se esconde Villa Playa Tayrona, un hotel boutique perfecto para visitar con amigos o en pareja.

Corocora Camp, Llanos Orientales

Un campamento en medio de los Llanos Orientales es una experiencia que vale la pena vivir al menos una vez en la vida. Este campamento de lujo está ubicado en una reserva natural en el departamento de Casanare, en el corazón del Llano. Allí se puede pasar unos días montando a caballo, en una aventura safari rastreando pumas, chigüiros, osos y monos aulladores.

La Manigua, Caño Cristales

Caño Cristales es llamado el río más hermoso del mundo. En su visita al departamento del Meta, La Manigua Lodge será el lugar ideal para descansar y vivir las experiencias naturales que ofrece la región.