Entregan informe sobre Saab al presidente del Senado | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 13 de Enero de 2022
Redacción Política

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, se reunió con los asambleístas ecuatorianos Fernando Villavicencio y Bruno Segovia, quienes le entregaron un informe que da cuenta de unas supuestas operaciones de lavado de activos que involucran a empresarios y dirigentes políticos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

El informe hace referencia, entre otros aspectos, a supuestos nexos del expresidente Juan Manuel Santos y de la exsenadora Piedad Córdoba con el empresario Álex Saab, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

Según trascendió, en la documentación se hace referencia a una larga pesquisa de una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiación ilegal de actividades políticas, que tienen como cerebro al empresario. 

Gómez expresó en un video las conclusiones del encuentro: “Ellos han entregado un informe y un link que consta de más de 1.000 documentos que ha sido escaneado para poner en consideración de todos los senadores, porque ellos vienen con una propuesta de trabajar en todo el asunto de diplomacia parlamentaria de conformar un grupo de amigos, una comisión binacional para luchar contra la corrupción”.

“Se habla en el documento de lavado de activos provenientes de la corrupción, de unas posibles operaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador para blanquear capitales producto de la corrupción y unas importaciones ficticias donde se mencionan ciudadanos colombianos y algunos exfuncionarios públicos”, declaró.


Le puede interesar: Saab negó negociación los expresidentes Santos y Correa


“De manera que esto será puesto en consideración de los senadores y obviamente en conocimiento de las autoridades competentes. Lo que consideramos pertinente es que la lucha contra la corrupción tiene que ser una bandera de carácter mundial sin ideologías, sin partidos”, agregó.    

A su turno, Fernando Villavicencio, presidente de la Asamblea Ecuatoriana, dijo que los documentos entregados al Gobierno, al Congreso y a la Justicia colombiana tienen las suficientes pruebas para demostrar el entramado de corrupción transnacional que ha habido entre los tres países.

“El objetivo es poner en conocimiento del Senado y de la justicia de Estados Unidos los documentos, son más de 10.000 hojas de documentos probatorios que dan cuenta de la existencia de una trama continental de delincuencia organizada, de la que se beneficiaron empresarios corruptos que accedieron a dólares de la reserva de Ecuador para facilitar exportaciones ficticias y sobrevaloradas de Ecuador a Venezuela”, dijo.

Insistió en las acusaciones contra Piedad Córdoba. “Ella no puede desmentir que viajó con Álex Saab, el testaferro de Maduro, en un avión privado de Saab a Ecuador”.