Se posesionó Felipe Buitrago, nuevo Ministro de Cultura

Foto archivo ENS

Ante el jefe de Estado se posesionó este martes el economista bumangués Felipe Buitrago Restrepo como ministro de Cultura, en ceremonia realizada en la Casa de Nariño. "Este reto lo asumo con humildad y entrega a partir de hoy, agradeciendo la confianza que el Presidente ha depositado en mí. Daré continuidad al trabajo iniciado por la ministra Carmen Vásquez, a quien agradezco su apoyo y enseñanzas", expresó.

El nuevo Ministro de Cultura se venía desempeñando como viceministro de la Creatividad y Economía Naranja. Ha señalado que su gestión se orientará bajo tres grandes prioridades estratégicas: la primera es consolidar la descentralización y democratización de la oferta institucional para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en todo el territorio.

Otra prioridad es acelerar la implementación del 'Compromiso ReactivARTE', un paquete de inversiones públicas y privadas por más de $2 billones, para recuperar 100 mil empleos en el sector. El reto es fortalecer de manera integral y sustentable el ecosistema de creación, producción, circulación, apropiación y consumo de las diferentes disciplinas artísticas y del patrimonio, con énfasis en la formalización.

El tercer gran objetivo es profundizar el proceso de fortalecimiento institucional. El reto es continuar con las reformas que permitan actualizar el sector a las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial, manteniendo siempre como pilares la garantía de los derechos culturales, la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, y la protección y promoción de la diversidad cultural.

De igual manera, el ministro Buitrago Restrepo indicó que a estas tres prioridades estratégicas se suma el compromiso con la reconstrucción de la infraestructura cultural y la reactivación de los procesos culturales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.