Entramado de Saab financió campañas políticas: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Martes, 11 de Enero de 2022
Europapress

EL PRESIDENTE Iván Duque recibió a miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, quienes le entregaron un informe de más de 10 mil páginas que detallan las actividades realizadas por el empresario Álex Saab en varios países de la región, y que involucra a exmandatarios y dirigentes políticos del continente, entre ellos el expresidente Juan Manuel Santos y la exsenadora Piedad Córdoba.

Inicialmente, el Mandatario señaló que “se debe conocer toda la verdad de esa estructura de crimen transnacional liderada por Álex Saab, y que también se conozca cómo ese entramado tenía como propósito financiar campañas políticas y financiar operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo”.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que la información entregada no genera ningún tipo de duda. “Quiero felicitar la entrega de esta información, agradecerla, y mañana cuando esa información sea entregada formalmente a la Fiscalía General de Colombia, esperamos el pronunciamiento que sobre los protocolos y pasos a seguir adelante el ente investigador de nuestro país”, añadió.

Además, Duque mencionó que “incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso de Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal, hemos recibido esta información, no solamente con inmenso detalle”.



Detalles del informe

El presidente de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, Fernando Villavicencio, aseguró que en este documento no solo se establece el entramado de corrupción que realizó Álex Saab y su socio Álvaro Pulido, sino que también menciona las relaciones estrechas con dirigentes reconocidos de Suramérica, entre ellos, el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

“Es sospechoso que el gobierno de Santos enviara a Álex Saab como delegado del Estado colombiano, como representante de un contrato con el gobierno de Venezuela para la exportación de casas prefabricadas. Ese contrato no fue ejecutado desde Colombia, sino desde Ecuador. Lo que podemos advertir es que facilitó un contrato simulado para que puedan participar dos personajes oscuros como Álvaro Pulido y Saab”, mencionó el funcionario a la radio colombiana.

Cabe recordar que el convenio en mención es el firmado entre Colombia y Venezuela el pasado 28 de noviembre del 2011, con el cual se pretendía dotar de viviendas prefabricadas a miles de familias en el vecino país, a través de la organización Fondo Global de Construcciones (propiedad de Saab y Pulido), lo que derivó en uno de los mayores actos de corrupción de Latinoamérica.

Igualmente, el presidente de la Comisión Fiscalizadora dijo que el convenio era para construir 8.400 casas de la Gran Misión Vivienda en Venezuela por un valor cercano a los $654 millones de dólares y resaltó la relación que tuvo la exsenadora Piedad Córdoba con el empresario barranquillero.

“Se revelan detalles de vuelos de Álex Saab y Álvaro Pulido, en uno de los aviones de Saab ingresa Piedad Córdoba y su hijo a Quito y tenía matrícula americana, la señora Piedad Córdoba no puede negar su amistad”, agregó.

No obstante, la excongresista ha manifestado en múltiples ocasiones que tuvo alguna relación con Saab.

“Un tal Fernando Villavicencio, un politiquero de derecha de Ecuador, viene a montar una pantomima barata contra mí. Su odio contra el expresidente Correa lo lleva a arrastrar a todo el mundo sin mirar a quién. Preparo proceso judicial contra ese miserable. Águilas no cazan moscas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el informe detalla que “Saab habría utilizado al sistema de compensación de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para lavar dinero a través del pago por exportaciones ficticias o subvaloradas entre Ecuador y Venezuela”.

Otros exmandatarios salpicados en este informe son el fallecido Hugo Chávez y Rafael Correa, de quien se tiene una investigación preliminar sobre este hecho.

"Él conocía toda la trama del Sucre, incluso lo creó. Ecuador fue altamente perjudicado porque el Gobierno de Venezuela, con base en este sistema de compensación, tomó el control de gran parte de la reserva de libre disponibilidad. Son 2.697 millones de dólares que se entregaron a los falsos exportadores. Esto puso en riesgo la liquidez de Ecuador", comentó Villavicencio.