La posible división que provocaría Zuluaga en Equipo por Colombia | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Enero de 2022
Redacción Web

Desde el primer momento en que se conoció la nominación de Óscar Iván Zuluaga como candidato oficial del Centro Democrático (CD), siempre se planteó la posibilidad de que se uniera a alguna coalición. Actualmente el movimiento que más se acerca a los ideales de este precandidato es el llamado Equipo por Colombia; sin embargo, no todos sus miembros aceptarían a este nuevo integrante.

Son seis los miembros del Equipo por Colombia; la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el actual senador conservador David Barguil.

De los seis, tres han manifestado su desacuerdo con la llegada de Zuluaga al equipo (Echeverry, Toro y Char). Dos han mostrado aceptación de la idea (Gutiérrez y Barguil). Hasta el momento no se ha conocido la reacción de Peñalosa.

Los que dicen sí

La invitación a Zuluaga la elevó Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, que eligió como candidato presidencial al senador David Barguil. A través de una carta, ese partido pidió considerar el ingreso del candidato del uribismo.

Al mismo tiempo, el candidato oficial de este partido, David Barguil, pidió el apoyo de sus compañeros para que Zuluaga se una a esta coalición y escribió en su cuenta de Twitter: “Le pido a mis compañeros del ‘Equipo por Colombia’ que actuemos con generosidad, que pensemos en lo que nos une con Óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrático, en los tiempos que vive el país, los cambios que requiere y el amor que le tenemos a nuestra patria. ¡Vamos unidos, de frente y sin miedo!”.

Al mismo tiempo publicó un video en el que expresó: “Sobre Óscar Iván Zuluaga quiero invitar al ‘Equipo por Colombia’ a que actuemos con generosidad. Aquí hay que construir un espacio grande, amplio, para defender la seguridad, la democracia, el crecimiento, el empleo y los cambios correctos. Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande a que le abramos la puerta al CD y a Zuluaga, son más las cosas que nos unen que las que nos dividen y que avancemos en Colombia de frente y sin miedo”.

En el mismo sentido se manifestó Federico Gutiérrez, quien dijo en La W, sobre la posible llegada de Zuluaga: “Yo creo que no solo él, sino otros sectores, deben estar dentro de una coalición, pero yo no puedo hablar o ser vocero por todo un equipo. Hay diferentes opiniones, eso se seguirá discutiendo”, sostuvo.

“Mi posición es muy clara, jamás me opondré a esa posición, pero tengo que ser muy respetuoso también de diferentes sectores que están dentro del Equipo por Colombia con la claridad de que, así tengamos algunas diferencias, estamos pensando hoy en el país, lo más importante es el futuro de Colombia y no un tema de ambiciones personales políticas”, indicó.

Por último, dijo que después de las consultas hay que hacer acercamientos con más sectores para derrotar “el populismo y el autoritarismo y no poner el país en riesgo”.



Los que dicen no

En el mismo medio de comunicación, Juan Carlos Echeverry expresó que estima personalmente a Zuluaga, pero que está enfocado en su propia candidatura y que prefiere competir de manera independiente.

Alejandro Char también dio a entender que no estaba de acuerdo con la inclusión de Zuluaga, mientras que Toro mandó un comunicado en el que expresaba su desacuerdo con la idea (Ver recuadro).

EL NUEVO SIGLO intentó conversar con Enrique Peñalosa al respecto, pero no hubo respuesta. Y de hecho esta siempre ha sido la misma actitud del exalcalde cuando se le pregunta sobre Zuluaga. Así lo hizo en un debate de Noticias Caracol donde fueron consultados los miembros del Equipo Colombia sobre este tema.

En ese orden de ideas, Peñalosa podría equilibrar la balanza y poner el asunto 3-3 en cuanto a los que están a favor y los que están en contra, o definitivamente inclinar la balanza hacia el no, con un 4-2 en rechazo de Zuluaga. En ese caso habría que esperar la reacción de Gutiérrez y de Barguil.

El Centro Democrático

Hasta el próximo 11 de febrero tienen plazo los precandidatos presidenciales para notificar al Consejo Nacional Electoral su intención de participar en consultas interpartidistas. El mecanismo que les permitirá seleccionar en las urnas un candidato único para ir a la primera vuelta presidencial y que para el caso de Óscar Iván Zuluaga podría ser el Equipo por Colombia.

En el programa La Hora de la Verdad, que dirige el exministro Fernando Londoño, Zuluaga dijo sobre el tema: “Yo creo que el momento que vive el país y el riesgo de la izquierda, el populismo, obliga a que actuemos en la línea que usted lo plantea. Yo soy convencido de eso, de lo contrario podemos repetir lo que le pasó a Perú hace cuatro meses. No se unieron los actores y ganó la izquierda. Ese riesgo no lo puede correr Colombia, yo creo que hay que avanzar en la construcción de esos equipos, de ese propósito, ojalá tengamos el éxito en esa materia, en esto hay que tener una gran generosidad, hay que estar dispuestos a pensar y la obligación es mirar el país y tenemos que buscar esos acuerdos para integrar el camino”.

Hasta el momento tampoco existe una posición oficial del partido Centro Democrático con respecto a alguna alianza que se quiera entablar.

De no unirse antes del 11 de febrero, Zuluaga tendría que enfrentarse al candidato elegido en la consulta del 13 de marzo en las elecciones legislativas, para la primera vuelta presidencial.



Posición del Partido de La U 

Frente a la noticia publicada en otros medios con el título “Dilian Francisca Toro también le dice 'no' a Óscar Iván Zuluaga”, la directora del Partido de la Unión por la Gente reiteró que esa es la posición de su partido y que será puesta a consideración ante el Equipo Colombia, la coalición de centro de la cual hacen parte Álex Char, David Barguil, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry.

“Siempre hemos dicho que quienes estamos en el grupo pensamos, más que en cualquier cosa, en la gente que debemos dedicarnos a escuchar y a solucionar los problemas de la gente, más que en ideologías y en polarización y extremos, y no siento que Óscar Iván Zuluaga se identifique con este propósito de país”, aseveró la dirigente.

Toro Torres agregó que los integrantes de la coalición de la que hace parte están interesados en seguir un camino de transformación activa desde las regiones.

“Nos hemos reunido para proponer una ruta de futuro, un acuerdo que sea útil para cambiar nuestro camino actual, alejado de los extremos y de las posturas radicales. A los que hoy integramos este equipo nos une el amor por nuestras regiones, la capacidad de entrega para desarrollar el trabajo que se nos encomienda con resultados reales, efectivos, medibles y ante todo transformadores. Sin embargo, es la posición de nuestro partido y como aún no ha habido reunión de Equipo Colombia, espero tomemos una decisión única”, concluyó.