Cumbre presidencial en la frontera | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Enero de 2021
  • Alianza colombo-ecuatoriana
  • Duque y Moreno, unidos por la democracia

 

 

El presidente Iván Duque, en medio de los esfuerzos que hace para combatir la pandemia y garantizar la vacunación gratuita de millones de colombianos así  como de infundir en la población disciplina y ánimo de lucha para salir adelante de esta dura prueba, estudia cuidadosamente los pasos a dar en política exterior. En ese sentido se mueve en defensa de la democracia y el fortalecimiento de las relaciones con los vecinos que contribuyen a mantener la paz en las fronteras, como es el caso de Ecuador, país hermano con el que tenemos 538 kilómetros de zona limítrofe, de un valor geopolítico fundamental para la región.

En el pasado, algunos gobiernos débiles del país vecino y otros más comprometidos y cercanos a las Farc, permitieron que algunas zonas de esa frontera se convirtieran en refugio seguro de esa banda, donde escampaban de la persecución de nuestras tropas; se entrevistaban con políticos de ambos países y solían conducir por la fuerza a los colombianos secuestrados. Fueron capítulos amargos que debieron sufrir varios gobiernos de Colombia y Ecuador, hasta que se produjo el famoso bombardeo donde cayó el canciller de las Farc y varios de sus cómplices.

Destacó el gobernante colombiano lo positivo de la reunión bilateral puesto que: “Con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, nos reunimos en la frontera para verificar personalmente el estado de la vía La Espriella-Rio Mataie que nos une como naciones hermanas. Las obras del lado colombiano cuentan con el 87 por ciento de avance y serán entregadas en junio de este año”. 

El presidente Lenín Moreno que sucedió al estrechamente vinculado al castrochavismo Rafael Correa,  tuvo el valor moral y político de romper con su éste y sumarse al bando de la democracia. Lenín ha sido un activo defensor del orden constitucional en su país, contrario a los grupos violentos que manejan el tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y la violencia en la frontera. Se destaca por mantener una cordial y estrecha relación estratégica con Colombia, que ha contribuido a desactivar en parte el polvorín que había heredado en la frontera.  Ha sabido conducir la nave ecuatoriana por sendas de paz y de apoyo al esfuerzo público y privado por rescatar la economía del estado de postración en la que dejó su antecesor, con múltiples deudas y escándalos financieros por sucesivos casos de corrupción. Fuera de tener que manejar la caída de los precios del petróleo y ser de los primeros en la región en enfrentar el covid-19 que llevaron a dicho país los ciudadanos que retornaron de España, donde pasaron las vacaciones navideñas. 

El presidente Iván Duque Márquez, entre otras cosas, suele orientar y seguir personalmente la evolución de la política internacional y en especial la fronteriza, por lo que expresó en el evento en el cual le correspondió inaugurar el puente fronterizo: “el comercio binacional, cuando lo miramos en el entorno de Ecuador y Colombia, es un gana-gana. No es un tratado en el que esté en desventaja alguno de los países, y vamos consolidando oportunidades. La inversión colombiana en Ecuador ha crecido y también la inversión ecuatoriana ha crecido en Colombia, particularmente en las zonas de frontera y en San Andrés de Tumaco”. 

Los medios de comunicación destacaron el esfuerzo de ambos gobernantes por combatir el covid-19 así como el aumento de la inversión privada ecuatoriana en Colombia y la nuestra en ese país. Se trataron asuntos esenciales como la defensa de la democracia y de nuestros intereses comunes en los organismos internacionales. El gobernante colombiano se mostró satisfecho del éxito de la visita: “tuvimos un productivo encuentro con el presidente de Ecuador Lenín Moreno. Ratificamos la cooperación en seguridad, que será más estrecha compartiendo información de inteligencia. También afianzamos comercio bilateral y la política de control migratorio”. A su vez, el mandatario del país vecino expresó su satisfacción por recibir a su colega para inaugurar obras y mostrar a la sociedad los frutos que deja la relación bilateral.  Tras agradecer la visita, recordó con hondo pesar el secuestro y asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio,  cuando efectuaban su labor periodística en ese sector, que estremeció a su país.

Por lo que la inauguración del puente y la consolidación de políticas bilaterales es que éste es un triunfo de la diplomacia y muestra fehaciente de la hermandad de naciones.