¿Cuántas motos circulan en Bogotá este año? | El Nuevo Siglo
Punto de control de tránsito en Bogotá.
EL NUEVO SIGLO 
Miércoles, 11 de Enero de 2023
Redacción Nacional

En diálogo con EL NUEVO SIGLO la Secretaría de Movilidad señaló que, para diciembre del año 2022, más de 497 mil motos estaban en circulación en Bogotá. La cifra da cuenta de un crecimiento importante del parque automotor en la ciudad, situación que ha suscitado múltiples debates en materia de congestión vehicular. 

Darío Hidalgo, especialista y profesor de Transporte en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana, le dijo a este medio que una de las razones por las que la propiedad y el uso de la moto en Bogotá continúan creciendo es el incremento de ingresos económicos en parte de la población. 

“Hay mayor accesibilidad de vehículos motorizados en relación a la gran oferta que ofrece el mercado de motos a un costo razonable. Por esto, muchas personas prefieren este medio de transporte, teniendo en cuenta los problemas que presenta el sistema de transporte público de la ciudad”, explicó el experto.

Agregó que la motocicleta se ha convertido en una herramienta de trabajo y un referente cultural que funge, además, como estilo de vida de parte importante de la población.

Panorama complicado

Por su parte, Fernando Rey, ingeniero civil, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás y consultor en sistemas de transporte, explicó que el panorama actual de la circulación de motocicletas en la ciudad es complicado. 

“Desde los inicios del Pico y Placa en la administración de Peñalosa inmediatamente empezó a incrementar la venta de motocicletas. Además, ese panorama ha seguido creciendo por el mal servicio de Transmilenio, que está absolutamente colapsado. La gente ya no resiste los trancones, no resiste los embotellamientos y por esa razón compra las motos para poder zigzaguear entre los vehículos y llegar mucho más rápido a su trabajo o estudio”, aseveró el experto. 

Cifras del RUNT y Andemos

Según cifras del RUNT y cálculos de Andemos, en diciembre se matricularon 64.247 motos nuevas, un 19,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. El 2022 concluyó con 822.617 motos nuevas circulando en el país, un 10,9 % más que durante todo el 2021.

Por cada vehículo que se matriculó durante 2022 en el país, salieron a circular 3,1 motos nuevas, superando la cifra histórica de 2021, cuando registró 3,0. Por tecnologías, se matricularon en Colombia durante el año pasado 819.929 motos de combustión y 2.688 eléctricas.

Para Oliverio García, presidente de Andemos, “este segmento tiene un enorme potencial para ser electrificado ya que son el vehículo dominante en el parque automotor. Realizando esta transición se podría lograr un aporte en la disminución de emisiones contaminantes, en la descarbonización y en la reducción del consumo de combustibles”.

Para el 2022, Bajaj se consolidó como el líder del mercado, recuperando el liderazgo en el número de matrículas con 140.639, el segundo lugar fue para Yamaha (131.412), seguido de AKT (115.478), Suzuki (103.378) y Victory (93.215).



Afectaciones en la movilidad

Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, señaló que por el momento no se ha contemplado aplicar ningún tipo de restricción vehicular para las motocicletas, esto en el marco del inicio del nuevo esquema de Pico y Placa que restringe la movilidad de los automóviles. 

“Con los carros tenemos una capacidad de carga en cada vehículo de cinco pasajeros, las motos solo tienen dos y efectivamente están llevando su capacidad”, señaló Ávila. La funcionaria explicó que buscan optimizar el uso del espacio.

La decisión ha suscitado cuestionamientos por parte de los ciudadanos, quienes afirman que es necesario aplicar medidas a las motocicletas para mejorar la movilidad en Bogotá. 

Al respecto, el profesor Darío Hidalgo explicó que la afectación principal que provoca esta situación es el alto nivel de siniestralidad de los motociclistas. 

“Las motos son vehículos que requieren pericia en su conducción. La mayoría de los siniestros viales se producen por hombres jóvenes, especialmente en los primeros dos años de conducción del vehículo se presentan incidentes de choque contra objeto fijo y caída. Así mismo, también se registran atropellos a peatones que desafortunadamente fallecen en esta interacción. Esto muestra la importancia de la pericia, y la pericia solo se adquiere con la práctica”, señaló. 

En este sentido, el experto hizo una reflexión en torno a los estándares de evaluación por parte de los concesionarios al momento de efectuar la venta de una motocicleta.  

“Muchas personas están recibiendo la licencia de conducir sin presentar requisitos exigentes para cumplir con la pericia que requiere el uso de las motocicletas. Esto provoca que los motorizados coloquen en riesgo su vida y la de los demás. El resultado que vemos es un número alto de motociclistas muertos y de peatones y ciclistas atropellados”, manifestó. 

Asimismo, el docente Fernando Rey explicó que la circulación de un alto número de motocicletas contribuye a los embotellamientos de la ciudad y al crecimiento de cifras de accidentalidad. 

Medidas de regulación

Pese a que la Secretaría de Movilidad no ha generado ningún tipo de restricción vehicular para las motocicletas, los expertos enfatizan en la importancia de implementar diversas medidas que minimicen la congestión vehicular. 

Para Fernando Rey, no es posible visibilizar con claridad medidas de regulación entendiendo la facilidad que ofrece el mercado para obtener una motocicleta. 

“Uno va a cualquier centro comercial, con solo presentar la cédula y una tarjeta de crédito le entregan la motocicleta, y muchas veces ni le obligan a hacer un curso que es necesario para entregarle la licencia de conducción”, afirmó. 

En ese sentido, el experto enfatizó que una opción para mejorar la movilidad es la implementación de una tercera línea de metro en Bogotá.

A mejorar su uso

Darío Hidalgo explicó que hay cuatro elementos que mejorarían el uso de la motocicleta y reducirían las cifras de accidentalidad: la gestión de velocidad, control de elementos de seguridad, sistemas ABS en las motocicletas y licenciamiento más estricto. 

“Se debe ejercer un control para que los motorizados reduzcan el comportamiento temerario en las vías. La divulgación de este control es necesaria para que los motociclistas respeten los límites establecidos y de esa manera reducir el principal riesgo para ellos y para otros usuarios viales”, explicó el experto. 

En lo que respecta al control de elementos de seguridad, Hidalgo señaló que es importante que los motociclistas utilicen cascos adecuados y certificados para mitigar el impacto de trauma craneoencefálico que genera una alta probabilidad de muerte en los accidentes de motos. 

En este sentido, el experto recordó la importancia de optar por la compra de motos que cuenten con sistema de frenos ABS así como la implementación de requisitos más estrictos por parte de las autoridades competentes para la emisión de licencias de conducir.