El balón de oxígeno para el tejido empresarial colombiano | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del FNG, Raúl Buitrago Arias, señaló que “las coberturas ofrecidas a los empresarios facilitaron el acceso al financiamiento empresarial”./ENS
Foto archivo ENS
Domingo, 10 de Enero de 2021
Redacción Economía

El choque económico ha hecho que en el país se tomen varias alternativas para proteger la situación de las empresas y a los trabajadores. Es así que el Gobierno decidió extender este año el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), convocatoria que estará abierta hasta el 14 de enero, entregando más recursos para respaldar a los empleadores en el pago de salarios.

Los resultados se empezarán a conocer a partir del 26 de enero, para los subsidios correspondientes a la postulación de diciembre.

A la fecha, el programa registra $4,9 billones girados a más de 139 mil empleadores, protegiendo el empleo de más de 3,64 millones de trabajadores en todo el territorio colombiano.

Asimismo, el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año: $908.526. 

Así las cosas, quienes cumplan con los requisitos del programa recibirán por las mujeres y trabajadores de los sectores turístico, de hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000

Empleadores

Por su parte, para los empleadores y trabajadores de las demás actividades económicas se entregará una ayuda equivalente a $363.000 lo que corresponde al 40% de un salario mínimo, por cada empleado que se postule, sin importar el género.

Los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente el año pasado. 

Cabe recordar que los recursos no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus colaboradores activos al momento de aplicar al programa.

Al respecto, el director general de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Fernando Jiménez Rodríguez, manifestó que “el compromiso del Gobierno nacional es seguir apoyando a todos los empresarios que en medio de sus dificultades han logrado proteger los empleos formales con el pago de salarios y de sus aportes a la seguridad social”.

Respaldo del FNG

De otra parte, y mediante el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) se confirmaron créditos en 2020 por $19,8 billones, una cifra inédita en el país.

Este valor creció 128%, es decir, 2,3 veces más crecieron los créditos garantizados en comparación con el año 2019.

Explicó el FNG que el Gobierno mediante las garantías ha logrado llegar a más de 515 mil empresas y trabajadores independientes. Son más de 47 mil trabajadores independientes y 468 mil empresas que han mantenido su actividad productiva por el respaldo a la financiación garantizada por el Gobierno. Así, se contribuyó a preservar más de un millón de empleos directos en medio de la actual coyuntura que vive el país por la cuarentena de covid-19.

“Las coberturas ofrecidas a los empresarios facilitaron el acceso al financiamiento empresarial, lo que permitió proteger empleos y ayudar en el proceso de reactivación del país”, dijo Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

De los $19,8 billones, $3,5 billones fueron respaldados entre enero y marzo y $16,3 billones se movilizaron en la época de pandemia, es decir, entre abril y diciembre de 2020.

Un dato destacado por el FNG es que el 94,3% de las garantías está concentrado en las mipymes colombianas, 2,5% en empresas grandes y 3,2% en independientes.

La entidad está llegando al 100% de los departamentos y el 99% de los municipios del país.

Las líneas que más han usado los empresarios son capital de trabajo y nóminas, los cuales se lanzaron especialmente para que las empresas pudieran responder con producción y posteriormente, con el pago de empleados.

Regiones

Por monto, la mayoría de las operaciones de crédito con garantías se ha concentrado en Bogotá con el 32,8%; le sigue Antioquia con un 16,8%; Valle del Cauca con 10,1%; Atlántico con 5,5%; Santander con un 4,6%; Cundinamarca con 3,7% y los otros departamentos del país concentran el 26,5%.

Las garantías del FNG están llegando a la totalidad de las ramas económicas. Por ejemplo, el 35,9% se concentró en comercio al por mayor y al por menor, el 15,3% en industria manufacturera y el 8,7% en construcción.

Las actividades de los sectores más afectados como restaurantes, hoteles, servicios turísticos y cultura concentraron el 4,7% y las actividades restantes también fueron apoyadas a través del fondo.

Igualmente, Buitrago informó que “las garantías también están llegando por primera vez a más de 47 mil trabajadores independientes, lo cual ha permitido apoyar la continuidad de actividades de esta parte del tejido empresarial del país”.

Emprendimiento

De otro lado, con la Ley de Emprendimiento, todos los emprendedores del país comienzan este 2021 con una nueva normativa que favorece la creación y consolidación de nuevos emprendimientos y compañías en el país. 

La ley, que está diseñada bajo cinco ejes principales, será el principal habilitador para que la Política Nacional de Emprendimiento, sea una realidad.

Así mismo, es parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que define el emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad.

La nueva norma contempla tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos, facilidades de acceso al mercado de compras públicas para mipymes, facilidades para la consecución de recursos y acceso a instrumentos financieros, e implementación de medidas que involucren al sistema educativo con el emprendimiento, desde los primeros años de colegio y en la universidad.  Además la ley fortalecerá el ecosistema del país.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la Ley de Emprendimiento es uno de los instrumentos clave en la reactivación, que busca disminuir los costos para los emprendedores y microempresarios.

“Esta ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y crecimiento”, destacó el funcionario, al tiempo que agregó que están dadas las condiciones para activar los mecanismos necesarios para que esta norma se convierta en una de las herramientas claves para la recuperación de la economía y la construcción de la Nación Emprendedora.

Además, tendrá un enfoque regionalizado de acuerdo a las realidades socioeconómicos de cada territorio donde los emprendimientos del agro, los sociales y aquellos que favorecen las energías limpias, entre otros, serán parte fundamental en la construcción de la Nación Emprendedora y se beneficiarán con innovación, escalabilidad y aceleración.

El FOME

El Fondo de Mitigación y Emergencias (FOME) se convirtió en una eficaz herramienta para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país, canalizando la distribución de 80 millones de elementos de protección para el personal de salud y la transferencia de $12 billones en giros extraordinarios y ayuda social para los más vulnerables. De los recursos destinados a la ayuda social, solo el programa de Ingreso Solidario ha manejado $7 billones.

Asimismo, $9 billones llegan a 3.300.000 trabajadores de 133 mil micro, pequeñas y medianas empresas que han recibido ese apoyo.