Corto circuito entre Congreso y Gobierno por tarifas de energía | El Nuevo Siglo
David Luna, senador de Cambio Radical.
Lunes, 9 de Enero de 2023
Redacción Política

Senadores de la República le recordaron al Gobierno que han sido muy pocas las medidas que se han tomado para frenar el alza de las tarifas de energía para este año. Ese ha sido principalmente uno de los rubros que más han encarecido el costo de vida durante los últimos meses.

Vale recordar que la inflación en Colombia llegó en 2022 al 13,12 %, según informó el DANE recientemente. También se reveló que la variación de los servicios de electricidad se ubicó en 22,4 %, lo que representó uno de los ítems de mayor incremento el año pasado.

Uno de los congresistas de la costa Caribe que más se ha pronunciado al respecto es el senador del Partido de la U José David Name, quien denunció que el costo podría aumentar hasta en un 40 %, correspondiente al precio de escasez.

El senador Name advirtió que el alza de los precios de energía en bolsa es desmesurado y no tiene justificación.

“Lo grave de estos desmesurados incrementos es que podrían llegar a subir el valor del kilovatio hasta el precio de escasez ubicado en $945/kWh, sin ningún tipo de control, lo que afectará a los usuarios finales con incrementos tarifarios de hasta un 40 %”, señaló el senador.

También mencionó que, mientras los ciudadanos disfrutaron de las celebraciones de Navidad y fin de año, los generadores hidráulicos manipularon a su conveniencia los precios de la energía en bolsa y que en un mes hubo un “aumento abusivo que rozó los 200 pesos”.

“Los hidráulicos continúan manipulando precios sin control alguno. Si seguimos así, tendremos en poco tiempo incrementos de hasta un 40 % en las facturas de energía”, subrayó.

Finalmente manifestó: “Los esfuerzos efectuados para disminuir las tarifas se ven diezmados debido a que tenemos nuevamente la misma situación: una subida de precios que no responde a las condiciones del sistema de aportes hidráulicos e incluso la entrada de la unidad de Hidroituango. Hacemos un llamado a la Contraloría y a la Superintendencia de Servicios Públicos para que investiguen las razones por las cuales los generadores realizan este aumento injustificado de precios y se tomen los correctivos necesarios para proteger a los usuarios”.

En el mismo sentido la representante a la Cámara por Córdoba, Saray Robayo, pidió una intervención del Gobierno Nacional para evitar que se sigan presentando abusos en el cobro del servicio de energía.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional para ponerles fin a tantos abusos en los sobrecostos de energía. Montería hoy tiene un aumento del 37 % en el valor del servicio, siendo una de las ciudades de la Costa más golpeada por las alzas en los cobros. Los cordobeses no aguantamos más”, sostuvo.



Uno de los congresistas que, a pesar de no ser de origen costeño, también pidió revisión del tema fue David Luna, quien aseguró: “Los ciudadanos del Caribe colombiano sufrieron por muchos años el pésimo servicio de Electricaribe. Por una mala decisión gubernamental de incluir las pérdidas de esa empresa dentro de la tarifa, hoy pagan la más alta del país”.

"Por esta razón, le he solicitado al gobierno del presidente Petro, por segunda vez, revertir la fórmula para que las pérdidas de dicha empresa no sean incluidas, sino en el porcentaje permitido por la ley. Debe ser máximo del 15 % y no más del 30 %, como sucede hoy”, agregó el senador de Cambio Radical.

En el mismo sentido, el senador del Partido Conservador Miguel Ángel Barreto invitó a los generadores a ser solidarios con los precios y cuestionó la gestión de la Superintendencia de Servicios Públicos para hacer una efectiva regulación.

“No hay mercado, regulación para qué si los generadores están haciendo lo que se les da la gana, ¿el usuario para cuándo? Tenemos unas propuestas para el Gobierno: cambiar el indexador, que no sea el Índice de Precios del Productor; hacer obligatoria la estandarización de los contratos y ponerles una sobretasa a los generadores”, explicó.

También propuso crear el Fondo de Estabilización de los Precios de la Energía para regular las tarifas.

Dentro de los funcionarios de la región y aunque no es senador: el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia manifestó: “Llegó el 2023 y en el Caribe no sentimos la disminución planteada en el Pacto por las Tarifas Justas”.