Boric y Petro consideran "inaceptable" golpe a democracia en Brasil | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Lunes, 9 de Enero de 2023
Redacción Web con AFP

El presidente Gustavo Petro llegó a Chile, donde se reunió con su homólogo Gabriel Boric y trataron varios temas en común para las dos naciones. De igual manera, aprovecharon el espacio para pronunciarse sobre los hechos sucedidos en Brasil este domingo. 

Ambos mandatarios expresaron su solidaridad y  apoyo al gobierno de Brasil, encabezado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestando su categórico "rechazo al intento de sectores antidemocráticos de desconocer la legitimidad de la última elección presidencial brasileña. Asimismo, los Presidentes acordaron trabajar, junto a otros países de la región, en los foros multilaterales y a través de los mecanismos que prevé la institucionalidad regional, como la OEA, en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en nuestra región".

El asalto el domingo por miles de bolsonaristas contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia, "es un golpe de la extrema derecha contra algo que no quieren que es la democracia", dijo Petro, en una declaración conjunta con su par chileno en el palacio de La Moneda en Santiago.

Punto claves del encuentro Colombia- Chile

Al término del encuentro ambos mandatarios dieron aconocer los puntos claves que se abordaron, entre los que están el proceso de paz que adelanta Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (Eln)

 Manifestaron su satisfacción por el papel de Chile como garante de la mesa de diálogo del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y por su apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016, así como en su sustantiva contribución al contingente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el marco del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz de 2016 (CSIVI).

Dialogaron sobre la iniciativa de “Paz Total”, liderada por el gobierno de Colombia como una Política de Estado, orientada a desarrollar iniciativas de diálogo y construcción de paz con los diferentes actores del conflicto armado y otras violencias, con el objetivo de transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades en los territorios.

Impulso a la CELAC

 Ambos mandatarios reconocieron la necesidad de avanzar en la integración regional con el fin de abordar los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe y trabajar conjuntamente en el diseño de una agenda común que pueda responder a la actual crisis económica mundial.

De igual manera, recaltaron el papel que le corresponde a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como promotor de convergencia y coherencia entre los organismos y mecanismos subregionales. Expresaron su deseo de que, en la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, a realizarse el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, se pueda fortalecer este mecanismo para aumentar el posicionamiento de nuestra región en el contexto global.

Derechos Humanos

Los presidentes suramericanos afirmaron su compromiso con los Sistemas Universal e Interamericano de protección de los Derechos Humanos. En el ámbito regional, se comprometieron a trabajar conjuntamente en vista de avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coordinando con diversos actores y representantes de víctimas a efectos de avanzar en transparencia, eficiencia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, se comprometieron a promover un diálogo entre ambos países con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de las recomendaciones, los acuerdos y las sentencias en materia de derechos humanos.



Migración

Se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el efectivo traslado de personas condenadas para que sea suscrito durante el 2023 entre los Ministerios de Justicia de ambos países.

Acordaron celebrar la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios durante octubre de 2023, en Santiago, y destacaron la importancia de esta instancia como espacio bilateral especializado en materia de gestión migratoria y cooperación conjunta. Asimismo, se comprometieron a fortalecer la labor conjunta en materias de Asistencia Consular ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes y que han afectado a nacionales de Chile y Colombia, estableciendo medidas de cooperación en materia de asistencia y protección consular con ocasión de dicha reunión.

Energías renovables no convencionales

Reafirmaron la voluntad de fomentar la cooperación energética entre ambos países, con miras en avanzar en la aceleración de la Transición Energética Justa, mediante el desarrollo e incorporación de las energías renovables en las matrices energéticas, en particular el hidrógeno verde, con el objeto de poder compartir experiencias y avances de ambos países en la materia.