Caleidoscopio

Archivo El Nuevo Siglo

Palo a Fecode

No cesa la polémica en torno a si los alumnos de escuelas, colegios y universidades deben volver a las aulas en las próximas semanas o aplazar la presencialidad educativa hasta que pase el pico de ómicron. “Los intereses electorales de algunos directivos de Fecode no pueden ni deben estar por encima del derecho fundamental a la educación de los niños. La educación presencial es vital y no puede ponerse en riesgo, no regresar a las aulas es lo que nos condenará a una tragedia social”, precisó el exministro David Luna, cabeza de lista al Senado por Cambio Radical.

 

Sí pero no

El exministro y exsecretario de la Cepal, José Antonio Ocampo, hizo un balance sobre cómo cerró la economía local el año pasado, resaltando el crecimiento logrado pero pidiendo objetividad en el análisis comparativo de las cifras. “La recuperación de la economía colombiana en 2021 fue buena, una de las mejores de Latinoamérica. Pero decir que es el crecimiento más alto en 115 años no tiene sentido, porque vino después del peor año de la historia. El crecimiento en relación con 2019 fue solo del 2,3%”, precisó el reconocido hacendista y escritor.

Diplomacia de Petro

Los copartidarios del candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien está en gira por España presentando sus ideas, hicieron eco sus planteamientos en Europa, especialmente los cambios que aplicaría un eventual gobierno suyo en materia política internacional.  Por ejemplo, el senador del Polo, Iván Cepeda, señaló ayer que “en extraordinaria intervención en Barcelona, Gustavo Petro dice que en el gobierno del Pacto Histórico el servicio diplomático del país será para garantizar los derechos de los compatriotas, y que no volverá a ocurrir que tengamos de embajadores a parapolíticos y narcotraficantes”.