Confianza del consumidor de Colombia terminó el 2020 en -10,4% | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Enero de 2021
Redacción Web

En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor publicado por Fedesarrollo evidenció un repunte de 3,2 puntos porcentuales, con lo que se estableció en -10,4 % para dicho mes.

El informe de la entidad muestra que, a pesar de terminar el año en números negativos, este índice completó ocho meses de recuperación tras caer a un mínimo histórico de -41,3% en abril de 2020.

“Este resultado obedeció principalmente a un incremento de 4,5 puntos porcentuales (pps) en el índice de expectativas del consumidor y un aumento de 1,3 pps en el índice de condiciones económicas”, señaló el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Por ciudades, el indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, respecto a noviembre de 2020: Bogotá (6,4 pps), Barranquilla (2,4 pps), Cali (0,3 pps) y Medellín (0,1 pps); mientras que disminuyó en Bucaramanga, donde cayó 13,6 pps.

Respecto a los estratos, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior, es decir, creció 6,4 pps en el estrato alto, 3,1 pps en el estrato bajo y 3,0 pps en el estrato medio. 

En cuanto al indicador de disposición a comprar vivienda, este se ubicó en -6,7%, es decir, hubo un aumento de 2,6 pps frente a noviembre.

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Medellín (12,7 pps), Cali (9 pps) y Bucaramanga (6,5 pps), mientras que en Bogotá (-1,4 pps) y Barranquilla (-0,8 pps) se redujo en comparación con noviembre.

Por su parte, la disposición a comprar bienes durables y electrodomésticos cerró el 2020 en -46,4%, lo que representó una reducción de 1,9 pps respecto a noviembre del mismo año. 

En comparación con noviembre de 2020, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali (14,4 pps), Bogotá (7,3 pps) y Bucaramanga (1,8 pps), y disminuyó en Medellín (40,9 pps) y Barranquilla (12,5 pps).

Finalmente, la disposición a comprar vehículos registró un balance de - 48,4% en diciembre de 2020, lo que significó una disminución de 1,6 pps respecto al mes anterior cuando fue -46,8.