Desplazamiento creció más de 190% el año pasado

Archivo

En 196% creció el desplazamiento de población el año anterior en Colombia entre enero y noviembre, en comparación con igual periodo del 2020, según dio cuenta la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Explicó el organismo que por causa de la violencia en todo el territorio nacional un total de 72.388 personas se vieron afectadas por este fenómeno.

Agregó la OCHA que solo un 26% de las 72.388 personas que se vieron desplazadas han podido retornar a su hogar.

Explicó que los 136 eventos masivos de desplazamiento fueron provocados en un 33% por las amenazas por parte de los grupos armados, un 9% por hostigamientos y un 24% por enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo, el Eln y las disidencias de las Farc.

El reporte indica que del total de personas desplazadas, al menos 8.700  son indígenas y 29.400 son afrodescendientes; mientras que 12.800 son niños y niñas; 5.084 son mujeres y 4.819 hombres.

Dice también el estudio que “en Argelia (Cauca) se destaca la situación de desplazamiento forzado, especialmente desde zonas rurales aledañas al centro de la municipalidad. Este municipio ha reportado una intensificación de la violencia armada, reflejada en 15 eventos por desplazamiento masivo, en donde al menos 6.778 personas han sido desplazadas por enfrentamientos y combates”.

Agregó OCHA que por el accionar de los grupos armados ilegales han sido confinadas (afectadas por restricción a la movilidad) entre enero y noviembre del año anterior un total de 57.787 personas. Este fenómeno se ha presentado especialmente en el departamento del Chocó, indicó el organismo.

“Chocó requiere especial atención dado que reporta más del 65% de las personas víctimas de confinamiento a nivel nacional. Especialmente en Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó de manera recurrente”, señala en su informe el organismo de Naciones Unidas.

Agregó que en la región del Pacífico “se han concentrado el 75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento”.


Le puede interesar: Desplegaron 680 soldados para reforzar seguridad en Arauca


Del total de personas que se vieron confinadas en dicho periodo, más de 38.400 son indígenas y cerca de 10 mil afrocolombianas.

OCHA explicó que la población se ha visto confinada por amenazas, el temor que le da movilizarse debido a la instalación y uso de minas antipersonal, así como por los combates entre los grupos armados ilegales.

Cifras de la Defensoría

Durante julio, agosto y septiembre pasados ocurrieron 21 casos de desplazamiento forzado que obligaron a 15.644 personas a abandonar sus viviendas por acciones violentas de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar el informe del tercer trimestre de 2021 sobre este fenómeno.

“Un total de 5.266 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado en 12 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca. Como Defensoría del Pueblo trabajamos para que estas personas sean atendidas, se respeten sus derechos y puedan retornar a sus territorios”, indicó Carlos Camargo.

En comparación con el mismo trimestre (julio, agosto y septiembre) del 2020, en el 2021 se incrementó en 213% el número de familias afectadas (se pasó de 1.682 a 5.266) y en un 107% el de personas (de 7.542 a 15.644).

Los desplazamientos ocurrieron en los municipios de Ituango y Peque (Antioquia); Montecristo (Bolívar); Santander de Quilichao y Argelia (Cauca); Nuquí, Lloró y Medio San Juan (Chocó); Magüí Payán y Tumaco (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander) y Buenaventura (Valle del Cauca). Entre las víctimas están ocho comunidades afro y cuatro indígenas.

En el mismo lapso, las acciones de las organizaciones armadas impidieron la movilidad de 10.065 personas, que integran 2.454 familias de 38 comunidades, las cuales debieron permanecer confinadas ante el temor de afectaciones a su vida e integridad. 

Ocurrieron 14 hechos en Caloto (Cauca); Acandí, Alto Baudó, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Medio San Juan y Nuquí (Chocó); Tumaco (Nariño); Puerto Leguízamo (Putumayo) y Buenaventura (Valle del Cauca).